Patio comidas ganadería, estabulación ganadería, sistema estabulado ganadería, nutrición ganado, patio comidas vaca, patio comidas ganado bovino, pasos diseño patio de comidas, pasos para diseñar un patio de comidas, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: amanecerrural.com.ar

Cargando...

¿Qué espacios se contemplan para diseñar un patio de comidas en la finca?

Por - 05 de Mayo 2020

Continuando con la entrega anterior, CONtexto ganadero presenta la propuesta de los expertos del INTA de Argentina para armar la instalación, con las secciones que debe tener el patio y los materiales que deben emplear.


Continuando con la entrega anterior, CONtexto ganadero presenta la propuesta de los expertos del INTA de Argentina para armar la instalación, con las secciones que debe tener el patio y los materiales que deben emplear.

Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalia, del INTA Manfredi (Argentina), explicaron que los centros de alimentación para ganado vacuno cuentan con 3 sectores: almacenamiento, carga y suministro.

El primero es el sector donde se ubican los distintos ingredientes que componen la ración, por lo cual se debe pensar en un lugar alto y de fácil acceso. (Lea: Estas son algunas ventajas de diseñar un patio de comidas en su finca ganadera)

También debe contar con electricidad para dar energía y luz artificial a distintos equipos. Este espacio se compone de distintos sitios que varían dependiendo del tipo de alimento: seco, húmedo, voluminoso, balanceado (producido o comprado).

Entre los distintos tipos de alimentos está la categoría de los forrajes conservados almacenados en silos de bolsa o aéreos, que comprende los ensilajes de maíz, sorgo, pasturas, grano seco, grano húmedo, heno picado y embolsado, entre otros.

Los silos aéreos se pueden utilizar para almacenar ingredientes como granos secos y expellers, para realizar alimentos balanceados caseros y cuya infraestructura brinda la posibilidad de cargar el mixer sin que el operador se baje del tractor. 

También están boxes para subproductos como semilla de algodón o cáscara de maní que no se pueden destinar para el silo aéreo, así como los henos que pueden ser estivados en un lugar más alejado. (Lea: Cómo hacer rentable una finca y convertirla en "fábrica de comida")

El segundo sector es el de carga, que constituye el lugar de tránsito donde la pala recoge la extracción de cada uno de los ingredientes de la ración que se cargan dentro del mixer. Hay que prever la construcción de una rampa con pendiente para facilitar el trabajo.

A mediano plazo se pude planificar la construcción de pisos más consolidados sobre los cuales se produce el tránsito de estos equipos. La elección del material depende de la durabilidad deseada y del capital disponible para realizar esta construcción.

Los pisos pueden elaborarse con cemento (más costosos pero más duraderos) o suelo laterítico en hierro y aluminio (ripio), que es más barato y sigue teniendo durabilidad. (Lea: Capacítese sobre alimentación convencional y no convencional en bovinos)

Finalmente, el sector de suministro es el lugar donde se encuentra los comederos o la pista de alimentación para el ganado. En los sistemas más intensivos se ubican cerca del patio de comida para que los animales no recorran tanta distancia hasta el mixer.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024