¿Qué le conviene más al productor, inseminar o adquirir terneras mejoradas?

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mejoramiento genético, Genética, genética en colombia, inseminación artificial, inseminación artificial en colombia, adquisición de terneros mejorados, terneros mejorados, terneros con mejor genética
El experto recomienda al productor que haga el proceso de inseminación artificial debido a que así sale menos costoso y se logra analizar todo el proceso de crianza. Foto: nutricionanimal.info - agronegocios.uniandes.edu.co

El mejoramiento genético en Colombia ha ido creciendo con el pasar del tiempo, debido a que hoy son más los productores que están interesados en mejorar su negocio. Algunas de las alternativas que tienen los productores son la inseminación artificial y la adquisición de ganados mejorados, conózcalas.

 

Hoy en día los pequeños, medianos y grandes ganaderos están incursionando en el mundo del mejoramiento genético en el país. Esto se ha convertido en un reto para el sector porque aún hay descocimiento y confusión con los procesos que pueden llevar al ganadero a contar con una mejor genética en su predio. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son los 4 factores que afectan el mejoramiento genético?)

 

Divier Antonio Agudelo Gómez, industrial pecuario de la Universidad de La Salle de Medellín, indica que hoy en día el ganadero tiene varias opciones como la inseminación artificial, la adquisición de ganados mejorados y otras excelentes alternativas que ayudan a incentivar el crecimiento del sector en el país y en el mundo.

 

Las dos alternativas son buenas y validas, pero la conveniencia de cada una va dependiendo de lo que quiera el productor. En el caso que se tengan una base genética y vientres interesantes en las fincas perfectamente se puede hacer la inversión en el semen o en el ganado y se va a mejorar el negocio viendo unos excelentes resultados”, explica Agudelo Gómez. (Lea: Conozca cómo los pequeños ganaderos pueden desarrollar mejoramiento genético)

 

Sin embargo el profesional hace una importante aclaración que va enfocada a que el ganadero debe tener presente que muchas veces el semen más costoso no se va a adaptar a las condiciones en las que se esté manejando cada explotación ganadera.

 

De acuerdo con Agudelo Gómez, “pueden existir semen de unos precios promedio que pueden contribuir muchísimo a mejorar ese rebaño, siendo esta línea mucho más económica para los ganaderos de nuestro país”.

 

En el caso que el productor quiera comprar o adquirir los terneros de una vaca mejorada, la alternativa puede salir un poco más costosa creyendo que se va a la fija, como coloquialmente se dice dentro del sector.

 

“Sin embargo hay que tener presente dónde se van a comprar esos animales, porque ese es el error que muchas veces cometen los ganaderos, sobre todo los pequeños, de comprar estos bovinos en un súper sistema de producción animal donde se tienen todas las tecnologías para manejarlos, por lo cual cuando se cambia de condiciones no van a dar los resultados de producción que espera el productor al adquirirlos”, describe Agudelo Gómez.

 

Esto quiere decir que en ocasiones es mucho mejor trabajar con animales que estén adaptados a las condiciones ambientales y a las que tenga el predio en el cual se vayan a establecer. 

 

Finalmente, Agudelo Gómez concluye que si “el productor quiere hacer el proceso interesante, lo mejor es que se haga todo el procedimiento de la cría de estos animales porque es más bonito y suele ser hasta menos costoso”. (Lea: Conozca el diagrama estructural para iniciar un programa de mejoramiento genético)