¿Sabe usted cuáles son los 4 factores que afectan el mejoramiento genético?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mejoramiento genético, factores que afectan programas de mejoramiento genético, factores que afectan mejoramiento genético, qué afecta el mejoramiento genético, programas de mejoramiento genético
Uno de los factores que afectan el programa de mejoramiento genético es la variación genética, teniendo en cuenta no todos los animales deben ser iguales. Foto: Fedegán

Mucho se ha hablado en los últimos años acerca del mejoramiento genético y su evolución en la ganadería colombiana. Conozca cuáles son los factores que pueden afectar la realización de este tipo de programas.

 

Divier Antonio Agudelo Gómez, industrial pecuario de la Universidad de La Salle en Medellín, indica que existen muchas dudas al respecto de los programas de mejoramiento genético, razón que lleva a los productores a que se cometan muchos errores que muchas veces terminan por perjudicar la inversión que se realiza. (Lea: Conozca cómo los pequeños ganaderos pueden desarrollar mejoramiento genético)

 

Es claro que en Colombia se ha avanzado en términos de mejoramiento genético gracias a las instituciones privadas y públicas que le están apostando a estas mejoras. Sin embargo, el productor colombiano aún no tiene claro los factores que pueden llegar a perjudicar el proceso que son explicados por CONtexto ganadero.

 

El experto señala que el progreso genético es directamente proporcional a 3 factores principales:

 

  1. La precisión o exactitud de la selección: “Es decir, que realmente los individuos que estamos seleccionando como candidatos para la reproducción deben ser efectivamente esos y que no nos estemos equivocando. No debemos seleccionar un individuo más pesado, no porque tenga un mayor mérito genético, sino porque haya sido sometido a unas mejores condiciones nutricionales”, explica Agudelo Gómez.

 

  1. Intensidad de selección: En este proceso se debe tener en cuenta cuántos animales van a estar listos para ser reproductores, teniendo en cuenta que no se puede tener un 100% del hato para la selección.

 

El experto ejemplifica, que “en las ganaderías donde crían ganado puro de cualquier raza ocurren 100 partos al año, a todos le sacan el registro y los venden como futuros reproductores, pero la pregunta es ¿los 100 terneros tienen el mérito suficiente para ser reproductores? O ¿será que hay unos que son muy buenos, otros del promedio y otros no tan buenos? En toda ganadería para que hayan ganados superiores deben existir inferiores, pues es imposible aritméticamente que todos sean buenos”, describe Agudelo Gómez, haciendo entender que en esos casos no se está haciendo bien el proceso de intensidad de selección. (Lea: Conozca el diagrama estructural para iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

  1. Variación genética: Debe existir en la ganadería una variación, pues si todos son iguales no se puede seleccionar ninguno de los dos extremos.

 

Sin embargo, esta herramienta de mejoramiento genético también es indirectamente proporcional al siguiente factor: 

 

  1. Intervalo generacional: “El mejoramiento genético es inversamente proporcional a este factor siendo en Colombia muy amplio ya que reproductivamente no somos muy eficientes, siendo que la edad al primer parto de una novilla es a los 40 meses y luego los intervalos entre partos son de cada 540 o 600 días”, señala Agudelo Gómez.

 

Este proceso en bovinos es completamente distinto razón por la que la ganancia genética por año es mucho más corta, que se diferencia de los cerdos y pollos, en donde el intervalo generacional es mucho más corto. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)