Conozca cómo los pequeños ganaderos pueden desarrollar mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mejoramiento genético, programa mejoramiento genetico, mejoramiento genético pequeños productores, información, selección animales mejoramiento genético, recolección de información en fincas, recolección de datos en fincas
Acorde con el experto, el primer paso para iniciar con un programa de mejoramiento genético es tener la información suficiente para la toma de decisiones. Foto: geneticaanimal.co

Al plantearse un programa de mejoramiento genético, el productor debe analizar varios puntos como los objetivos que se quieren obtener con esta herramienta, para posteriormente tomar decisiones. Conozca qué debe tener presente el pequeño y mediano productor a la hora de llevar a cabo este programa.

 

Llevar a cabo un programa de mejoramiento genético dentro de una explotación ganadera ha sido uno de los anhelos de muchos pequeños y medianos productores del país, quienes quieren implementar herramientas que los ayuden a crecer no solo en el ámbito económico, sino también en productividad y eficiencia. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

Al respecto de esto, Divier Antonio Agudelo Gómez, industrial pecuario de la Universidad de La Salle de Medellín indica que existen muchas dudas por parte de los productores a la hora de llevar a cabo un programa de mejoramiento genético.

 

Todo esto basado en el pensamiento de inversión y costos que puede generar la implementación de este tipo de herramientas, que son finalmente los elementos que más causan temor y angustia en los productores interesados.

 

En Colombia, gran parte de las explotaciones ganaderas están en manos de pequeños productores, quienes muestran mucha ilusión para llevar a cabo estos programas en sus fincas, por lo que el experto menciona que para implementarlos, deben tener en cuenta algunas recomendaciones.

 

El hecho que el productor sea pequeño o mediano no quiere decir que no pueda llevar a cabo programas de mejoramiento genéticos organizados, pues existen muchas formas de realizarlos”, menciona Agudelo Gómez.

 

Una de estas maneras es agremiarse con la comunidad de ganaderos que se encuentran en la vereda, zona o región, de tal forma que se puedan buscar reproductores interesantes para la implementación del programa en la mayor cantidad de animales posibles.

 

Sin embargo, si se quiere hacer de forma individual, el productor puede hacer pequeños procesos de selección que puedan garantizar el éxito del programa. El experto aclara que “lógicamente esto va a ser más lento porque hay menos cantidad de cabezas de ganado de donde escoger, pero es un proceso de organización y disciplina”, describe Agudelo Gómez. (Lea: Conozca el diagrama estructural para iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

El primer paso para llevar a cabo este programa es empezar a tomar datos de la información que se maneja dentro del predio, ya sea de los animales o de los procesos que se realizan diariamente en el predio.

 

En palabras de Agudelo Gómez, “desafortunadamente muchas veces esos pequeños ganaderos son los que menos información tienen de sus animales, pues no han tenido quienes los instruyan en este aspecto, pues la información es fundamental”, añade.

 

Cuando se tienen esos datos, lo ideal es que el pequeño o mediano productor sea quien le haga seguimiento constante, de tal manera que pueda tener la base suficiente para llevar a cabo programas de mejoramiento genético y otro tipo de avances dentro de su explotación.

 

“Muchas veces cuando las empresas son grandes también se pierde la información porque al comprar un reproductor le cambian de nombre y numeración, lo que genera que se pierda parte de la información de la evaluación que se pueda realizar”, concluye Agudelo Gómez. (Lea: La genética es la respuesta a los requerimientos del mercado)