¿Qué le pasa a su pasto de corte luego de ser cortado?
Foto: pasturastropicales.com

Cargando...

¿Qué le pasa a su pasto de corte luego de ser cortado? Conozca 2 reglas de oro

Por - 16 de Junio 2022

Se ha preguntado, ¿qué le pasa a su pasto de corte luego de ser cortado? Si aún no tiene idea de esto, lea esta información en la que expertos, explican de manera detallada lo que sucede con su pasto y las acciones que puede realizar.


Se ha preguntado, ¿qué le pasa a su pasto de corte luego de ser cortado? Si aún no tiene idea de esto, lea esta información en la que expertos, explican de manera detallada lo que sucede con su pasto y las acciones que puede realizar.

Álvaro Rodas Peláez, investigador en nutrición de suelos, explica en el canal de Youtube tierras, pastos y ganado que cuando se corta un pasto, hay un proceso que se llama escarificación por golpeo en donde aparecen residuos de cosecha, siendo este el peor enemigo del desarrollo de una pastura. (Lea: La ganadería y el cultivo de pasto de corte)

De acuerdo con el profesional, “cuando corto un pasto por primera vez se barre todo el residuo de cosecha, hojarasca, se debe limpiar el suelo para así cambiar la temperatura de los primeros 2-3 centímetros del mismo y evitar un microclima” 

Esto significa que si no se limpia cuando se corta por primera vez un pasto, esto va a impedir que al cortar con machete rebroten más yemas, de tal manera que no se atrofie el desarrollo y crecimiento de la planta. 

El experto reitera que se debe barrer después del primer corte porque “si no se hace, el proyecto de pasto de corte ya es un fracaso. El atrofiamiento de yemas conlleva a uno radicular que trae consigo un encepamiento”.

Un punto que resalta el profesional es que una vez se decida no barrer la tierra, no se puede fertilizar porque todo el producto va a quedar encima de la hojarasca, teniendo en cuenta que para que funcione debe tener contacto con el suelo para que haya una absorción de nutrientes.

Entonces si no se barre, “esos nutrientes nunca van a llegar a la materia orgánica del suelo y mucho menos a la arcilla. En conclusión, este se pierde y ahí comienzan los problemas de degradación de las pasturas, por lo que muchas veces conllevan a que el ganadero no produzca carne y leche, echándole la culpa al pasto de corte y no es así, sino es culpa de la planificación que debía haber realizado antes de sembrar”, describe Rodas Peláez. 

Esta regla de oro permite que cuando el productor vaya a aplicar el fertilizante, este va a estar directamente en contacto con el suelo, generando que su eficiencia sobre pase el 75% y dando excelentes resultados para la empresa ganadera. (Lea: Pastos de corte, una opción para tener alimento del ganado todo el año)

En palabras de Rosas Peláez, “o sea que se fertiliza una sola vez después de cortado, aproximadamente unos 10 a 15 días luego de barrer”.

El profesional menciona una segunda regla de oro enfocada a que cuando el pasto que haya crecido luego de barrer esté listo nuevamente para cortar o entregárselo al ganado, el plan de fertilización debe hacerse entre 1 a 5 días antes de dárselo al ganado.

La razón es que si el lote “va para comida y no para banco de semillas y debe hacerse en un promedio de 18 días, significa que con los 5 días antes y los 18 de corte, el fertilizante lleva 23 días actuando bioquímica y biofísicamente en el suelo”, detalla Rodas Peláez.

Finalmente, el experto concluye que un pasto de corte se fertiliza antes de cortar, para que cuando se vuelva a cortar, la eficiencia del producto fertilizante sobre pase un 75 % y así lograr una materia seca de más del 25 % con una proteína entre el 15-20 %.

Las más vistas