¿Qué pasa con los animales y la carne en canal decomisada?

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2015
compartir
Contrabando ganadero desde Venezuela
En 2015 se han aprehendido 142 animales de contrabando. Foto: Policía Nacional.
Cuando las reses o el producto cárnico es decomisado por entidades de seguridad, comienza un proceso para conocer su sanidad y determinar si se sacrifica el ganado y destruye la proteína. 
 
En Colombia, durante el 2014 se incautaron más de 1.100 cabezas de ganado para un total de 129 mil 348 kilogramos de carne de canal por un valor de $2.244 millones. Para lo corrido de este año, se han aprehendido 142 animales para un total de 31 mil 673 kilogramos del cárnico avaluados en $606 millones, aproximadamente.
 
Estas confiscaciones se vienen realizando gracias a un trabajo en equipo que ejecutan la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. (Lea: MinAgricultura aplaude lucha de Fedegán-FNG contra el contrabando)
 
Pero, ¿qué pasa con los animales y la carne en canal decomisada? CONtexto ganadero habló con el teniente Germán Trujillo, jefe encargado de la división de la Polfa en Norte de Santander, quien explicó cuál es el proceso desarrollado tras la aprehensión de los bovinos o el cárnico.
 
Cuando se decomisa la carne en canal, esta es llevada a unas plantas autorizadas por la Dian. Allí se le hace un estudio para conocer las condiciones en las que llegó el producto y al tener el diagnóstico final, en la mayoría de casos se destruye el cárnico”, acotó Trujillo. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)
 
De igual forma, el jefe encargado de la Polfa en Norte de Santander explicó que cuando es ganado en pie el aprehendido, las reses son sacrificadas para cuidar el estatus sanitario que tiene Colombia como libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
Ese ganado, como es de procedencia extranjera y se desconoce su proceso de vacunación y de crecimiento, es sacrificado y se hace el mismo tratamiento hecho con la carne en canal”, ultimó el teniente Germán Trujillo. (Lea: Denuncia: La comisión intersectorial se quedó en letra muerta)
 
Por su parte, Víctor Julio Páez Jaimes, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le hizo extensiva la invitación a la población para que denuncie cualquier caso que evidencie el contrabando de carne foránea.   
 
Es necesaria la denuncia, porque hemos encontrado casos en los cuales la carne, además de perder su cadena de frío, es encontrada con gusanos, arena y tierra. De igual forma, hacemos un llamado para que los consumidores compren la carne en lugares reconocidos”, apuntó Páez Jaimes. (Lea: Especial fronteras: Venezuela, amenaza y oportunidad para Colombia)
 
Gracias a las acciones que se vienen desarrollando en conjunto con las diferentes entidades de la cadena cárnica, se han desarticulado diferentes bandas dedicada al contrabando de ganado en departamentos como Norte de Santander, Santander, Boyacá y Arauca.