¿Qué se ha reportado sobre coccidiosis bovina en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2021
compartir
Coccidiosis en bovinos, coccidiosis bovina, Enfermedad ganado, deshidratación animal, pérdida de apetito animal, heces con sangre en ganado, coccidiosis, enfermedad infecciosa, Parásitos en bovinos, enfermedades, muerte reses, reses Colombia, coccidiosis bovina en Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
En Colombia se ha realizado estudios sobre la prevalencia de la coccidiosis en bovinos y el ICA realiza vigilancia en algunas zonas del país, haciendo inspección a predios. Foto: redmidia.com

Desde 1980, los médicos veterinarios Zaraza Orozco y Pérez Franco, funcionarios del ICA, calificaron a la coccidiosis como un flagelo de la ganadería. Desde entonces, se han hecho algunos estudios para determinar la prevalencia de la enfermedad en hatos de nuestro país.

 

En aquel entonces, los autores describieron que se trataba de una enfermedad con “graves consecuencias”, por lo cual causaba “grandes pérdidas en la economía pecuaria del país”. La coccidiosis produce diarrea en terneros y puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo.

 

De hecho, según información obtenida por el ICA, “la coccidiosis bovina se encuentra ampliamente difundida en el país, ocasionando problemas a la ganadería”. (Lea: ¿Sabe usted qué es la coccidiosis y de qué manera afecta al ganado?)

 

El parásito Eimeria zurnii es el de mayor poder patógeno de los causantes de la coccidiosis y se localiza en climas cálidos y templados. Destacaron que hay zonas del país con mayor frecuencia de focos, mientras que en otras su presentación es escasa.

 

Aclararon que no se había adelantado un estudio real de la situación en todo el país. A pesar de la poca información disponible, afirmaron que “se considera que la enfermedad debe estar causando un gran impacto económico en la ganadería”.

 

Años más tarde, en 1986, Zaraza Orozco junto con los autores Rave Valencia y Valdés Arias aseguraron que la coccidiosis era una enfermedad “subestimada”. (Lea: Alternativas para manejar la coccidiosis en bovinos)

 

En una publicación para la revista Acovez, condensaron la información de casos de coccidiosis en 14 zonas o áreas en el centro y norte del país, informados por los mismos ganaderos, para un periodo de cinco años entre 1976 y 1981.

 

En total, se registraron 4778 casos, pero, según explicaron los mismos autores, estos solo “indican parcialmente el problema real del campo debido a que sólo algunos ganaderos notifican la presencia de la enfermedad”.

 

A cada caso asignaron valores con base en diversos factores para obtener el grado de importancia del problema. De acuerdo con la estratificación, en ocho (57 %) de las 14 zonas se considera como problema, y en 5 (36 %) de estas zonas, la situación puede ser grave.

 

En los últimos años, el ICA en sus visitas de inspección por reportes de los ganaderos ha detectado el parásito Eimeria spp. en predios de ganado bovino, pero también en ovinos y caprinos. (Lea: Terneros, los que están en más riesgo de padecer coccidiosis)

 

La coccidiosis se asocia a diarrea en los terneros, principalmente entre las tres semanas y los seis meses de edad, así como a infecciones secundarias, dolor abdominal, deshidratación, debilidad e incluso, de no tratarse a tiempo, puede llevar a la muerte.

 

Por otra parte, una tesis de grado evaluó la presencia de coccidias en terneros menores de un año en predios del municipio de Siachoque (Boyacá), encontrando que en el 70 % de la población fueron positivos, por lo cual son necesarias estrategias de prevención y control.