¿Qué tan efectivos son los aretes de cobre para tratar las verrugas en el ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2021
compartir
Aretes cobre, Tratamiento papilomatosis, verrugas, Papilomatosis bovina, enfermedades de los bovinos, Tratamientos para la papilomatosis bovina, Virus de la papilomatosis, Vacuna contra la papilomatosis, Arete de cobre, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El arete de cobre es el tratamiento más recomendado para alivair la papilomatosis en bovinos. Foto: jairoserrano.com - Framepool

Uno de los tratamientos más nombrados para tratar la papilomatosis, que es una afección viral infecciosa en los terneros, son los aretes de cobre. Aprenda qué han concluido algunos estudios sobre estos elementos, si realmente tratan la enfermedad y cómo lo hacen.

 

La papilomatosis bovina es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia Papilomaviridae que causa neoplasias cutáneas, las comúnmente conocidas verrugas, tanto en la piel como en las membranas mucosas de especies de animales domésticos.

 

El virus permanece viable por largo tiempo, favoreciendo la trasmisión de la enfermedad en bovinos, especialmente los jóvenes de diferentes razas y cruces. (Lea: ¿A qué edad son más susceptibles los terneros de infectarse con Cryptosporidium?)

 

Existen seis diferentes variantes del virus: tipo 1 y 2 afecta la cabeza, el cuello, el pene y la mucosa vaginal; el 3 afecta la piel; el 4, el tracto alimenticio; el 5 se manifiesta en los pezones como granos de arroz, y el 6 como formas aplanadas en los mismos órganos.

 

El trabajo “Valoración de la eficacia del cobre contra la papilomatosis bovina en el departamento del Cauca” de Valencia y otros determinar la efectividad del cobre como terapéutica alternativa para el control de la papilomatosis bovina.

 

Los autores explicaron que se han sugerido múltiples tratamientos pero la efectividad reportada ha sido variable. Entre los más reconocidos están la intervención quirúrgica, las vacunas autógenas, la auto hemoterapia e incluso tratamientos homeopáticos.

 

Para el estudio, se evaluaron 4 tratamientos en animales que no habían recibido vacuna o algún tratamiento contra papilomatosis cutánea previamente y que sufrían de distinto tipo de afección. (Lea: La papilomatosis, una enfermedad que ataca al ganado joven)

 

Los tratamientos fueron aplicación de agua destilada 10 ml vía subcutánea una sola dosis; arete de alambre de cobre colocado en el pabellón auricular; histovacuna contra la papilomatosis bovina 5 ml cada 15 días en dos aplicaciones vía subcutánea; y diaceturato de 4.4 Diazoaminodibenzamidina al 7 %, 3,5 mg/kg de peso vía intramuscular cada 8 días.

 

Los resultados obtenidos demostraron que el arete de cobre fue el tratamiento más consistente en generar una reducción del número de papilomas. “Ocho de los diez bovinos en este grupo mostraron reducción en el número de papilomas”, precisaron.

 

Aun así, otra de las conclusiones fue que al comparar la eficacia de los cuatro tratamientos no se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre estos. (Lea: ¿Puede usted reconocer los signos de la deficiencia de cobre en rumiantes?)

 

Otras conclusiones fue que el tipo de papiloma más comúnmente encontrado fue el coliflor (PVB tipo 3) en un 76 % y que solo uno de los semovientes tratados presentó eliminación total de los papilomas, tras recibir el diaceturato.