¿Qué tanta atención presta usted a las enfermedades venéreas?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2018
compartir
Atención a las enfermedades venéreas en ganado bovino en Colombia, enfermedades transmisión sexual bovinos, enfermedades de transmisión sexual en bovinos, enfermedades venéreas en bovinos, raspado prepucial en Colombia, perfil reproductivo toro Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El ganadero debe prestar especial atención al toro, que puede ser un transmisor de agentes de enfermedades venéreas como Campylobacer o Trichomona. Foto: brahman.com.au
De acuerdo con los expertos consultados por este medio, es necesario prestar mayor atención a estas patologías que pueden causar grandes pérdidas si no se tratan a tiempo, especialmente al toro reproductor en ganaderías de cría.
 
César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó que la atención a las enfermedades de transmisión sexual en Colombia se divide en 2: aquella que se presenta al ganado de cría o de fincas extensivas, y la que se presta en lecherías especializadas.
 
“La mayoría de estas fincas, en sabana de Bogotá y otras zonas, no trabajan con un toro para la reproducción, sino con inseminación artificial, por lo cual la presentación de enfermedades venéreas no es frecuente”, dijo. (Lea: La historia de la tricomoniasis bovina en Colombia)
 
Caso contrario en ganaderías extensivas dedicadas a la cría y/o doble propósito, donde recomendó tener más cuidado con el toro, que se vuelve un factor de transmisión de estas patologías que causan problemas de reproducción en las hembras.
 
“Sin embargo, en ocasiones las vacas se pueden recuperar por sí mismas gracias a una respuesta inmunológica y pueden preñarse nuevamente. Entonces si el ganadero ve que se estaban preñando al tercer mes y después en el quinto, no ven en el impacto. Pero cuando se presentan abortos, ahí le pone cuidado al problema”, añadió.
 
Lo mismo ocurre en lecherías que utilizan un toro, entonces los propietarios proceden a realizar pruebas para encontrar la raíz del problema, que también puede originarse cuando hay traslado de animales. (Lea: ¿Cómo se transmite la Campilobacteriosis genital bovina?)
 
Cuando hay problemas reproductivos, el médico veterinario indicó que los ganaderos suelen pensar que la vaca tiene problemas y no el macho, por lo cual aconsejó hacer un examen de perfil reproductivo al toro 1 vez por semestre para descartar cualquier agente que pueda ocasionar problemas reproductivos.
 
El epidemiólogo y consultor para MSD Salud Animal, Bernardo Guerrero Mateus, aseguró que hay muy pocos reportes de estas patologías en Colombia, tanto por falta de investigación (a pesar de que reconoció que se han publicados varios trabajos) como por el desconocimiento de los mismos ganaderos.
 
Las centrales de genética son las más interesadas en examinar enfermedades venéreas, porque en teoría todos los toros con los que ellos trabajan deben estar libres de cualquier patología”, precisó. (Lea: Conozca las enfermedades de transmisión sexual que afectan bovinos)
 
Por su parte, Gómez advirtió que se debe incrementar la pedagogía a los productores para que estén pendientes de sus animales, anoten la información e identifiquen cuando una de sus reses presente dificultades en su rendimiento.    
 
Yo creo que el problema con las enfermedades venéreas es falta de atención, porque las patologías existen pero se presentan con mayor frecuencia por el descuido del ganadero con las vacas que tienen problemas y no se identifican porque las fincas no llevan registros adecuados”, sentenció.