¿Quiere tener un banco mixto de forraje? Conozca las especies que puede usar

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, especies forrajeras, Bancos Mixtos de Forrajes, selección especies forrajeras, selección especies forrajeras bancos mixtos, adaptación a suelos de las especies, borón de oro, matarratón, Cratylia, morera, nacedero, leucaena, clitoria, yuca forrajera, establecimiento bancos mixtos de forrajes, ganaderos, ganaderos colombia
El botón de oro y la leucaena son algunas de las especies recomendadas para los Bancos Mixtos de Forrajes. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

Los bancos mixtos de forrajes (BMF) son cultivos intensivos en los cuales se aprovecha al máximo la capacidad de terreno en donde se establecen, e integran especies de árboles y arbustos de diferentes especies y gramíneas de porte alto. Conozca aspectos claves para su selección.

 

Estos BMF adquieren mayor importancia durante los períodos de sequía o en algunas ocasiones durante las épocas de lluvias severas, proporcionándole al ganadero la posibilidad de mantener -y en no pocas oportunidades- hasta incrementar la productividad del hato. (Lea: 7 acciones a tener en cuenta en el manejo de los bancos forrajeros mixtos)

 

De acuerdo con el proyecto  Ganadería Colombiana Sostenible, uno de los aspectos claves para la selección de los arreglos en los BMF es que se debe preferir sembrar los forrajes de mayor adaptación a las condiciones de cada región, pues de esta manera se puede reducir el riesgo por enfermedades y plagas, obtener mayor productividad y longevidad, y persistencia productiva estable.

 

Para el establecimiento de los cultivos es indispensable hacer un análisis de suelos físico y químico para determinar la disponibilidad de nutrientes, así como para identificar las limitantes y corregir las deficiencias o excesos. 

 

Dentro de las franjas de árboles forrajeras se puede plantar leguminosas como maní forrajero y el Desmodium ovalifolium, que no se trepan a los árboles, sino que mitigan la incidencia de plantas indeseadas, así como fijan nitrógeno y retinen la humedad. Además son las encargadas de cubren y proteger el suelo de la erosión.

 

Expertos de Ganadería Colombiana sostenible, indican que “se deben incluir plantas forrajeras capaces de activar el reciclaje de nutrientes mediante la fijación de nitrógeno y con capacidad de extraer nutrientes y agua de las mantas más profundas del suelo”.

 

La selección de forrajes para los bancos mixtos de forrajes deben hacerse de acuerdo con las características bioclimáticas de la zona y el análisis de suelos. A continuación se explicarán algunas especies: (Lea: La fórmula de los Bancos Forrajeros Mixtos)

 

- Botón de oro: Es un tipo de arbusto que puede estar a una altitud de 0 a 2400 msnm. Su adaptación le permite estar en suelos desde neutros a ácidos, así como de fértiles hasta muy pobres, pero no soporta suelos mal drenados ni inundaciones. Esta especie requiere plena exposición al sol pero tolera sombra media.

 

- Matarratón: Es un árbol que permite una altitud de 0 a 1600 msnm. Se desarrolla bien en los suelos livianos y profundos, pues tolera acidez moderada y sitos erosionados, pero no crece bien en suelos pesados y húmedos. Además, esta especie exige plena exposición al sol.

 

- Cratylia: Es un arbusto que puede estar en una altitud menor a 1200 msnm. Se adapta a suelos de fertilidad media, así como a tierras ácidas, pobres y de alto contenido de aluminio, pero no crece bien en suelos inundables. Esta especie requiere plena exposición al sol pero tolera la sombra ligera.

 

- Morera: Es un arbusto que permite desarrollarse en una altitud de 0 a 25000 msnm. Exige suelos fértiles y bien drenados, así como alta materia orgánica, pues demanda fertilización continua. Requiere plena exposición solar pero tolera sombra ligera.

 

- Nacedero: Es un tipo de árbol que se desarrolla de 0 a 2.300 msnm. Crece bien en suelos profundos aireados y bien drenados pero tolera tierras ácidas y con bajos niveles de fósforo, aunque soporta sitios húmedos. Esta especie tolera niveles medios de sombra.

 

- Leucaena: Es un árbol que crece de 0 a 1600 msnm. No soporta suelos muy ácidos con toxicidad por aluminio o hierro ni mal drenados, pero sí tolera la sequía. Esta especie requiere plena exposición al sol. (Lea: Informe: Bancos Mixtos de Forraje una respuesta a la ganadería sostenible)

 

- Clitoria: Es una leguminosa herbácea que crece entre 0 a 1.600 msnm. Se adapta a suelos que no se inunden, con pH entre 4,5 – 8, pues tolera cierta salinidad. Esta especie tolera niveles medios de sombra.

 

- Yuca forrajera: Es un arbusto que se desarrolla desde los 0 a 1.500 msnm. Se adapta a suelos sueltos, pocos profundos y de buena fertilidad. Requiere plena exposición al sol.

 

Fuente: Cartilla de Bancos Mixtos de Forrajes de Ganadería Colombiana Sostenible