Rastrojo de piña se puede ensilar para alimentar al ganado

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2016
compartir
Rastrojo piña alimento bovino, piña alimento bovino, piña alimento ganado, ensilaje rastrojo piña, frutas como alimento del ganadero, silo de frutas para el ganado, suplementación, alternativas alimenticias en épocas de escasez, alimentación bovina, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El fruto y el rastrojo de piña se pueden emplear como alimento para el ganado. Foto: fashion-simplemente-mujer.blogspot.com.
En vista de la dificultad de los ganaderos para proveer de alimento a sus bovinos, cada vez emplean con mayor frecuencia frutas y subproductos de cultivos que han probado ser eficientes en la nutrición de los semovientes, como los desechos de piña.
 
El rastrojo y el fruto dañado de piña pueden ser utilizados y conservados para la alimentación de los rumiantes. Esta es la conclusión de varios trabajos desarrollados entre 2005 y 2010 que confirman su aporte nutricional para los rumiantes.
 
La piña, Ananas cosmosus, es un fruto tropical originario de Suramérica. Actualmente existen más de 1.400 especies y es la tercera fruta tropical de importancia económica en el mundo, con una producción de 18 millones de toneladas entre 2006 y 2010, en países como Brasil, China, Costa Rica, Filipinas y Tailandia. (Lea: Estas son las principales frutas que come el ganado)
 
El continuo aumento de las áreas cultivadas y la comercialización de este cultivo hacia los mercados de Europa y Norteamérica, ha derivado en el incremento de la producción de biomasa de piña.
 
Por este motivo, los trabajos elaborados por expertos pretenden no solamente encontrar alternativas de alimento para el ganado sino también aprovechar la creciente cantidad de residuos de cultivos de piña en el mundo.
 
En cuanto a los niveles nutricionales, se estableció que el rastrojo de piña tiene un alto contenido de energía, con un total de Nutrientes Digestibles Totales, NDT, superior al 59 %, un contenido de materia seca de 11 % y proteína cruda de 7,5 %. (Lea: Ganaderos alimentan a sus reses con cáscaras y residuos de frutas)
 
Aunque estos indicadores pueden ser bajos frente a otros alimentos, algunos investigadores lograron aumentar el contenido de MS y de energía mezclando el rastrojo con cítricos, y el contenido de proteína cuando se añadió urea para su ensilaje.
 
Aunque en Colombia su uso no es muy difundido, un proyecto elaborado en el municipio de Aguazul, Casanare, estableció alternativas para aprovechar el rastrojo de la planta (hojas, raíces y tallo), así como el fruto (corona, cáscaras y corazón).
 
El estudio demostró que el ensilaje de rastrojos de piña puede satisfacer los requerimientos nutricionales de bovinos para carne hasta una ganancia diaria de 0,5 kg, usando las hojas y el tallo de la piña como suplemento alimenticio. (Lea: Frutos frescos y secos, gran opción nutricional para el ganado)
 
Para aprovechar el rastrojo, se deben picar las hojas, el tallo y parte de las raíces y reducirlo a partículas de 3 cm de tamaño y agregar urea al 7 % o 13 % en base seca, siguiendo el procedimiento normal de ensilaje.
 
Con esto, se puede obtener un alimento con una proteína superior al 16 %, para el caso del 7 % de urea, y de 18,5 % para el caso de 13 %. Usted puede conservar estos silos hasta por 60 días y ofrecerlos a sus reses en épocas de escasez de alimento.
 
También se debe aclarar que las coronas y los rastrojos presentan mayores contenidos de proteína cruda y energía, y menor contenido de MS, mientras que las raíces tienen más MS, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido, lignina y cenizas. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)
 
En todo caso, los expertos coinciden en señalar que los subproductos obtenidos de los sistemas de producción de piña contienen energía y nutrientes suficientes para su utilización en la ración de los rumiantes sin perjudicar su desempeño productivo.