Razas criollas deben ser tenidas en cuenta en los procesos de genética, señala experto

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Octubre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, razas criollas, razas criollas bovinas, razas de bovinos colombianos, bondades de las razas criollas, genética de razas criollas
El productor asegura que el sector debe aprovechar y explotar más las razas criollas que han demostrado tener grandes bondades. Foto: Fedegán FNG

Las razas criollas colombianas se han reducido drásticamente, razón por la que en ocasiones se desconocen los inventarios. Los expertos aseguran que en el país se está tratando de cuidarlas, pues son un buen aporte genético para la ganadería.

 

Fabián Escobar, médico veterinario zootecnista y actual gerente de marketing de Virbac explica en una charla de TvGan Colombia que este tipo de bovinos deben ser tenidos en cuenta en los procesos de genética, pues finalmente ya se encuentran adaptados al país y han mostrado resultados en cuanto a fertilidad, longevidad, mansedumbre, tolerancia al estrés calórico, rusticidad, entre otros aspectos. (Lea: ¿Por qué los ganaderos están usando las razas criollas nuevamente? Responde Ricardo Camacho )

 

“Estas son tenidas en cuenta, pero lamentablemente al día de hoy y hasta ahora no han sido las razas más explotadas, pero esto no quiere decir que no hayan sido explotadas porque sean animales de menor producción, sino simplemente porque pienso que nos ha faltado creer mucho más en lo nuestro”, menciona Escobar.

 

Para el académico, al país le ha faltado hacer mayor promoción de estos animales y con esto se refiere a trabajarlas más para que sean muchos los ganaderos que se interesen por tenerlas dentro de sus explotaciones.

 

De acuerdo con Escobar, “hemos visto modelos como en la zona del Magdalena medio en donde se está produciendo receptoras cruzadas de ganado Brahmán con semen de animales Blanco Orejinegro (BON) con unos resultados extraordinarios en habilidad materna y en los pesos al destete de las crías de esas vacas, y también aporta mayor ganancia de peso”. (Lea: Importancia y cruce de razas criollas en los hatos colombianos)

 

El mismo experto agrega estos bovinos han mostrado las grandes bondades que tienen como el Romosinuano en la producción de carne, así como las cualidades del San Martinero y el Costeño Cuernos.

 

En palabras de Escobar, “todas esas son razas que están llamadas a trabajar bien en el país y que hoy por hoy me parece que han venido ganando mayor terreno en lo sistemas de cruzamiento, para ganar heterosis y sobre todo resistencia y mayor productividad a las condiciones climáticas que son muy adversas”.

 

Ante esta situación, el académico hace un llamado a todas las personas que conforman el sector ganadero para que “creamos en lo nuestro”, teniendo en cuenta que son animales con muchas bondades para explotar. (Lea: Probabilidad de La Niña se estima entre un 60 y 80 por ciento)

 

“Debemos tener en cuenta que es un trabajo importante de posicionamiento y de mercadeo que han hecho las asociaciones de cada una de las razas, entonces también hago un llamado a que los gremios trabajemos, aportemos y busquemos desarrollar este tipo de animales para así darle una mayor utilización”, señala Escobar.

 

Hoy en día hay datos sobre estos animales que son bastante interesantes que muestran resultados excelentes y que pueden catalogar a las razas en un mejor nivel, comparado con el que están actualmente.

 

La idea del experto es que desde la misma actividad ganadera se tome la iniciativa para trabajar con estos animales y no permitir que se reduzca la población debido a que sería una gran pérdida para el sector. (Lea: ¿Por qué es importante tener razas criollas en el hato colombiano?)