'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 03 de Septiembre 2020
El manejo de una empresa ganadera como cualquier otra suele conllevar estados financieros que permiten la toma de decisiones acertadas. Conozca cuáles son estos elementos básicos que le permiten tener una mejor visión del negocio y facilitar procesos.
El manejo de una empresa ganadera suele conllevar, como cualquier otra, estados financieros que permiten la toma de decisiones acertadas. Conozca cuáles son estos elementos básicos que le permiten tener una mejor visión del negocio y facilitar procesos.
En una de las charlas organizada por Fedegán llamada ‘La importancia de conocer las cifras de la empresa ganadera’, un experto explica cuáles elementos se deben evaluar y manejar en una empresa ganadera, teniendo presente que todo comienza por el registro de toda información, costos y acciones que se presentan en la explotación. (Lea: ¿Cómo maneja sus cuentas en su empresa ganadera? Conozca un método simple)
Así lo manifiesta Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y magíster en Administración con Especialidad en Gerencias Corporativas, quien expone que es importante que se revisen los conceptos de los estados financieros básicos que se pueden llevar a las empresas de todo tipo de tamaño.
“Hay que tener presente qué le va a pedir un banco cuándo vamos a hacer un préstamo y esos son los resultados financieros básicos”, explica Muñoz Echavarría.
Para el experto, son cuatro los conceptos básicos que el productores debe aprender acerca de los estados financieros:
De acuerdo a lo expuesto en la conferencia, “aquí vamos a poder mostrar las cuentas que tenemos con lo que ingresa a la empresa, los gastos que se hacen y si se tienen utilidades”, dice Muñoz Echavarría.
“Todo esto, teniendo en cuenta que activos es lo que tengo, pasivos lo que debo y patrimonio es lo que me queda. Esto quiere decir que los primeros es todo aquel dinero que tenga en caja, en bancos, cuentas por cobrar, el inventario en ganado, las inversiones a corto o largo plazo, la maquinaria, la finca e infraestructura”, describe Muñoz Echavarría. (Lea: ¿Sabe usted por qué fracasa un negocio ganadero?)
En el caso de los pasivos, es todo aquel monto de dinero que se debe, por lo cual a los activos hay que restarle los pasivos y da como resultado el patrimonio real con el que se cuenta.
“Es importante que ustedes reconozcan esa situación para así tener claro con qué se cuenta para el futuro”, expresa Muñoz Echavarría.
Flujo de caja: Hace relación al dinero que realmente va a ingresar al negocio. “Hago esa referencia porque yo puedo tener una inversión de 50 cabezas de ganado, pero esa inversión no la voy a ver hasta dentro de 1 o 2 años que empiecen a generar recursos, dependiendo del tipo de producción”, asegura el experto.
Estado de origen y aplicación de fondos: Para el conferencista, hay que tener en cuenta dos términos sencillos y son el origen y aplicación.
“Como productor usted siempre debe hacerse esta pregunta ¿cuál es el origen de mis activos?, es decir, de dónde sacamos para comprar. Este estado es muy sencillo de analizar y les va a evitar dolores de cabeza porque muchas veces no se sabe conocer el negocio, por lo cual hay que tener control. Conozca el entorno y los indicadores del sector para ver cómo le va a los otros con sus animales”, ejemplifica Muñoz Echavarría. (Lea: ¿Cuál es el papel de la contabilidad en la empresa ganadera?)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024