¿Sabe cómo se usa la planta Jatropha curcas en ganadería?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2022
compartir
planta jatropha ganadería
La Jatropha curcas, que tiene aceite útil para la producción de biodiesel, se puede usar como cerca viva en fincas ganaderas y como insecticida y acaricida. Foto: hablemosdeflores.com
La planta Jatropha Curcas es un vegetal no comestible con propiedades medicinales y energéticas que también puede servir en las fincas con ganado bovino. Aprenda cuáles son los beneficios o cómo podría emplearse en una explotación ganadera.

 

De acuerdo con el artículo “Jatropha curcas (L.), una especie con potencialidades para la salud animal en el trópico” de investigadores en Cuba, se trata de una especie multipropósito, de origen tropical, perteneciente a la familia Euphorbiaceae.

 

Tiene diferentes nombres comunes según las diferentes regiones donde se cultiva. En Cuba se le reconoce como: piñón botija, piñón de cercas, piñón purgante; es llamada piñoncillo en México, piñol en Perú y tempate en Costa Rica. En general se conoce como piñón de tempate.

 

Puede crecer en zonas de altas y bajas precipitaciones anuales. Es de rápido crecimiento, altamente resistente a la sequía y puede ser cultiva en áreas marginales sin competir con la producción de especies para la alimentación humana y animal.

 

El aceite del fruto es una fuente de energía renovable no convencional, de bajo costo y amigable con el ambiente. Puede remplazar combustibles como el petróleo y a la leña/carbón. (Lea: ¿Qué dicen los estudios con jabín o barbasco como alimento del ganado?)

 

En la Universidad de Yucatán destacan que es un arbusto usado en cercas o barreras vivas, que se adapta a climas secos y muy secos. Se puede multiplicar por semilla o estaca. Es considerada como una planta medicinal para curar heridas con su savia.

 

De hecho, su uso en medicina tradicional y veterinaria ha sido reportado en Asia, África y América Latina. Todas las partes de la planta tienen usos medicinales. Se utiliza ampliamente en el control de plagas de diferentes cultivos por sus propiedades como insecticida y fungicida.

 

También tiene propiedades repelentes, acaricidas y antimicrobiana en el control de enfermedades de alto impacto para los sistemas ganaderos en el trópico. (Lea: Las propiedades del árbol guáimaro o ramón para su uso en ganadería)

 

Esto lo concluyó el estudio de Soca y otros de la Universidad de Matanzas en Cuba, indicando que la planta “posee una gran diversidad de metabolitos secundarios con importante actividad biológica, lo cual la señala como una especie de alto potencial para la salud animal”.

 

Otro estudio de la Universidad CES en Colombia evaluó los extractos vegetales de J. curcas y A. muricata sobre el índice de producción de huevos y eficiencia reproductiva de la garrapata común del ganado. (Lea: El uso del nogal cafetero en sistemas silvopastoriles)

 

“Ambas plantas mostraron actividad biológica”, aunque A. muricata tuvo un efecto mayor comparado con J. curcas, inclusive a concentraciones bajas (0,5 y 1 %). Por el contrario, J. curcas mostró un efecto moderado en concentraciones altas (5 %).