Las propiedades del árbol guáimaro o ramón para su uso en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2022
compartir
Árbol ramón ganadería, brosimum alicastrum, arbol ramon para que sirve, arbol ramon clima, arbol de mojote, arbol de ojite, arbol ramon Chiapas, árbol ramón para alimentación del ganado, árboles ganadería, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Aunque el árbol guáimaro o ramón es más difícil de encontrar, si usted dispone de algunos especímenes, puede cultivarlos para proporcionar alimento y sombra a su ganado. Foto: zoovetesmipasion.com

La planta Brosimum alicastrum, conocida en Colombia como guáimaro o en México como ramón, es un árbol en vía de extinción, a pesar de sus múltiples propiedades para consumo humano y animal. Aquí le contamos los resultados de usarlo como alimento para bovinos.

 

El curso “Diseño y Evaluación de Sistemas Agroforestales” de la Universidad Autónoma de Yucatán describió que el ramón es un árbol que puede alcanzar hasta 45 m de altura. Las hojas, tallos y semillas hacen un excelente forraje.

 

Las hojas contienen 10-14 % de proteína y las semillas de 13.9 – 20 %, además son ricas en el triptofano, hierro y vitamina C. Las semillas son comestibles cocinadas y en forma de harina, y también tostadas para preparar una bebida similar al chocolate.  

 

Es una de las especies que tiene un amplio rango de distribución natural y adaptación a las condiciones heterogéneas que el medio les impone. (Lea: Conozca por qué es importante plantar en su finca el árbol caobo, madera más codiciada)

 

En México, el forraje se considera una fuente de alimento animal oportuno, sobre todo en la época de seca siendo una de las especies de distribución más amplia en este país tanto en la vertiente del Golfo de México, como en la vertiente del Pacífico.

 

En Colombia, según un reportaje de Radio Francia Internacional, crece en la Sierra Nevada de Santa Marta. Si embargo, a pesar de que su fruto era altamente nutritivo y era uno de los principales alimentos de los mayas, “hoy en día existen pocos especímenes”.

 

El reporte aseguró que la razón por la cual hay pocos guáimaros es porque han sido explotados para aprovechar su madera, pero que en los últimos años se ha buscado conservarlos. (Informe: Ganaderos que han sembrado SSPi han triplicado su producción lechera)

 

Entre sus características se pueden destacar la profundidad de sus raíces, que los hacen resistentes a las sequías y a los incendios, así como también absorbe gran cantidad de CO2 de la atmósfera para luego depositarlo en la tierra, contribuyendo al medio ambiente.

 

Por su parte, en un artículo de Ciencia para todos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el autor Efraín Rincó explicó que la semilla se tuesta, se muele y se hace polvo, y tiene sabor y olor similar al chocolate o al café.

 

Específicamente en el caso de alimento para el ganado, en Colombia no se ha estudiado mucho, pero en México se han realizado algunas investigaciones para conocer las bondades del árbol. (Lea: Obtenga árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural)

 

Una de estas de la Universidad Veracruzana comparó varias especies de árboles y arbustos forrajeros consumidos por los bovinos. Encontraron que los valores nutricionales del ramón son 11,85 % de proteína cruda, 32,53 % de materia seca y 3,22% de energía digestible.

 

Los bovinos consumen tanto las hojas como las flores del Brosimum alicastrum, que se usa como forraje, árbol de sombra y cerca viva. Para todas las especies, incluido el ramón, se informa resistencia a la sequía, facilidad de propagación, buen valor nutritivo y buen rebrote.