Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, endometritis, efecto endometritis, endometritis bovina posparto, acido hipocloroso, acido hipocloroso en agua electrolizada, acido hipocloroso para endometritis, efectos acido hipocloroso
Foto: infolactea.com

Cargando...

¿Sabe usted cómo inhibir la endometritis bovina?

Por - 01 de Marzo 2023

Las distintas prácticas usadas dentro de la ganadería con ácido hipocloroso han sido cuestionadas en los últimos tiempos, razón por la que hoy CONtexto ganadero explica una investigación en la que se muestra el efecto de este compuesto en agua electrolizada como inhibidor de la endometritis bovina.


Las distintas prácticas usadas dentro de la ganadería con ácido hipocloroso han sido cuestionadas en los últimos tiempos, razón por la que hoy CONtexto ganadero explica una investigación en la que se muestra el efecto de este compuesto en agua electrolizada como inhibidor de la endometritis bovina.

En la investigación que lleva a cabo Euclides Efraín Lozada Salcedo en Ecuador llamada ‘Efecto del ácido hipocloroso en agua electrolizada como inhibidos de bacterias causantes de endometritis bovina posparto”, concluye que su empleo indujo una disminución notable del cuadro inflamatorio e infeccioso de los animales tratados a diferencia del resto de los animales.

Explica que en el ámbito reproductivo de la ganadería, la meta del productor es conseguir un parto por año para que el negocio sea rentable, pero existen factores que disminuyen el incremento sostenible de la eficiencia productiva entre los que se destacan los índices de mortalidad y poca natalidad. Una de las principales causas son las infecciones del tracto reproductor de la hembra, sobre todo por la contaminación del útero con microorganismos. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)

Uno de estos problemas es la endometritis que se trata de una inflamación de la capa glandular del útero o endometrio, producto de la acción de un microorganismo o sus toxinas u otros factores de tipo mecánico.

En la investigación se menciona que en 2007 se logra demostrar que el ácido hipocloroso tiene un efecto antimicrobiano de amplio espectro en concentraciones que van desde 0.1 a 2.8 ug/ml en un periodo de exposición de 2 minutos.

Metodología

El estudio se lleva a cabo en uno de los cantones de mayor producción de leche de Ecuador, en donde se seleccionaron 32 vacas al azar de producción de elche de primero al cuarto parto con signos compatibles con endometritis. (Lea: Recuerde la importancia de detectar inflamación del tracto uterino en vacas)

En este se evaluó el color de la mucosa vaginal, secreción, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, etc. Luego se procede al lavado del ano y vulva y la región perianal con agua limpia usando un cepillo de cerdas suaves, para después aplicar una solución desinfectante usando un antiséptico de uso tópico y contemplando la limpieza con papel secante para que esta área quede limpia.

Luego se procede a realizar cuatro tipos de tratamiento en los que uno de eso es con ácido hipocloroso en agua electrolizada al 0.5% con un tiempo de permanencia de 10 a 15 minutos en el útero. En el caso de las vacas con endometritis posparto se les infundió 120 ml de este acido en el útero al 0.5%.

Para los protocolos se realizó una infusión cada 24, 48 y 72 horas con un catéter y jeringa descartable de 50 ml, lo cual se aplicó en la porción craneal del cuerpo uterino mediante la fijación manual del recto-cervical.

Conclusiones

La investigación logró determinar que el empleo de tres lavados intrauterinos cada 24 horas sobre vacas con endometritis posparto utilizando ácido hipocloroso en agua electrolizada al 0.5 por el lapso de 15 minutos indujo una disminución notable del cuadro inflamatorio e infeccioso de los animales tratados a diferencia del resto de los animales. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)

Esto demuestra que al utilizar esta ácido como alternativa terapéutica sobre la endometritis bovina posparto se favorece una mejor respuesta del curso de la enfermedad, lo que repercutirá en una involución uterina más corta con mejores resultados reproductivos y productivos.

Fuente: Efecto del ácido hipocloroso en agua electrolizada como inhibidos de bacterias causantes de endometritis bovina posparto

Las más vistas