Hasta dónde puede cruzar sus animales
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

¿Se ha preguntado hasta dónde puede cruzar sus animales?

Por - 02 de Junio 2022

¿Se ha preguntado hasta dónde puede cruzar sus animales? Si usted es los productores que consulta con profesionales para saber acerca de los posibles cruces que puede hacer, aquí le contamos lo que dice un experto sobre los cruces, especialmente los de razas cebú y suizos.


¿Se ha preguntado hasta dónde puede cruzar sus animales? Si usted es los productores que consulta con profesionales para saber acerca de los posibles cruces que puede hacer, aquí le contamos lo que dice un experto sobre los cruces, especialmente los de razas cebú y suizos.

Efrain Antono Coutiño Torres, médico veterinario, explica en su canal de Youtube que es muy frecuente encontrarse con ganaderos que le pregunten hasta dónde pueden cruzas sus ganados cebú o suizo, a lo que este experto responde que depende mucho de algunos elementos, situaciones al momento de hacer ganadería.

“El tiempo que le puedes dedicar, tipo de mercado que tienes, el tipo de terreno influyen mucho. Pero en general, las cosas que tiene a favor cuando el cruce de ganado tiene más de cebú, es que es un animal más resistente al calor, a la garrapata, al lodo, al terreno malo y quebrado, a la pastura de baja calidad, por lo que es un animal más rustico”, describe Coutiño Torres. (Lea: Cebú: Carne de calidad, un programa que muestra las ventajas de la raza)

El ganado cebú se constituye una de las mejores alternativas de producción para el siglo XXI, pues ha demostrado ser una alternativa apropiada para la cría y producción de ganado en el trópico, así como la principal sangre bovina para cruzamiento con otras razas especializadas, mestizas o criollas. 

Estas vendrían siendo las características que tiene a su favor este cruce. Sin embargo, hay factores que tiene en contra si se está buscando para lecherías, pues el experto asegura que va a producir menos leche.

En palabras de Coutiño Torres, “su pico puede subir bien, pero su lactancia es más corta. Entonces eso lo debe tener en cuenta el productor es tener claro o saber qué es lo que se está buscando”.

Por otro lado, el profesional dice que cuando los animales tienen más genética de suizo cuentan con características como que resisten menos el calor, la garrapata o a la mosca. Además, estos bovinos trabajan mejor en terrenos un poco más planos.

De acuerdo con Coutiño Torres, “entre los aspectos a favor que tiene es que su lactancia, de entrada su pico de producción puede ser bastante más alto, además que la lactancia es mucho más larga y fácil puede llegar a un año en producción con buen manejo, buena alimentación, pues aunque esté preñada sigue produciendo bien”.

Sin embargo, el mismo experto aclara que el productor debe revisar para que no se le pase el tiempo de secado, de tal manera que el animal pueda descansar para el próximo parto.

Estas son de las cosas que el ganadero debe revisar en su finca, porque nosotros como criadores y veterinarios no debemos decir cuál es el cruce ideal porque depende mucho de la situación que se tenga en su predio”, menciona.

Parte de la labor que se tiene como ganaderos es investigar a prueba y error y saber qué es lo que está funcionando mejor y tener en cuenta que esto es lo que se debe seguir.

“Si se desea tener más cebú o más suizo, ya depende de lo que cada producir esté buscando, teniendo en cuenta que hay que seguir echando para adelante, pues no queda de otra porque nuestra labor es muy buena”, concluye Coutiño Torres. 

Mauricio Reyes Duarte, ganadero, juez y clasificador de raza lechera indica que con cualquiera de los animales de razas cebuinas y pardo suizo se pueden obtener excelentes resultados que vuelvan más rentable el negocio. (Lea: Cruce entre pardo suizo y cebuinos, ideal para el doble propósito)

Las más vistas