Sellado de pezones, sinónimo de rentabilidad y bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2015
compartir
Sellante para pezones bovinos.
Un sellador para pezones se consigue en el mercado desde $8.500. Foto: DeLaval.
Al realizar esta práctica en el predio el producto protege la ubre de las vacas de los microorganismos, evita la mastitis y asegura la calidad de la leche.
 
En un predio lácteo conseguir una alta producción de leche y la calidad de la misma solo se puede cuando las vacas tienen pezones y ubres sanas. Para esto es importante que el productor realice un control regular de sus semovientes, sobre todo después del ordeño.
 
En las explotaciones lácteas el riesgo de infección es alto. Por tal motivo, después de extraer ela leche el ganadero debe realizar el sellado de los pezones de las vacas, un método efectivo. (Lea: La ubre, el órgano más importante en la producción de leche)
 
De acuerdo con Luaskin Arley Pérez, gerente general de la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, esta práctica consiste en la aplicación de un producto germicida en los pezones de las vacas después de realizado el ordeño, ya sea manual o mecánico.
 
El sellado de los pezones le ayuda a los ganaderos a estar seguros que las ubres de sus animales están limpias después del ordeño. El objetivo es matar las bacterias en la ubre y ayudar en el control de la mastitis. Si se usa adecuadamente, mejora significativamente la salud del semoviente y la calidad del lácteo”, apuntó Pérez. (Lea: Tips para desinfectar un predio ganadero)
 
Darío Arango, gerente de Bienes de Capital y de Posmercados en DeLaval Colombia, explicó que aunque esta práctica tiene una aplicación sencilla, es importante conocer cómo y en qué momento realizarla.
 
Por eso el productor lácteo tiene que exigirle a la persona que le vendió el producto que le brinde un acompañamiento en el predio. Además, antes de adquirir el producto es necesario que el ganadero conozca la situación de su finca para buscar cuál sellante se adapta más a sus necesidades”, continúo Arango. Preserve la calidad de la leche con higiene en el ordeño)
 
Asimismo, el vocero de DeLaval Colombia aseguró que los 2 aspectos a tener en cuenta al momento de comprar un sellante para los pezones de las vacas son el respaldo empresarial y el conocimiento sobre la aplicación del producto.
 
Un producto que tenga respaldo internacional, cuente con licencia ICA y haya sido comprobado eficientemente es el ideal para el predio”, añadió Darío Arango.
 
Si las vacas tienen mayor contacto con las bacterias es necesario un producto con mayor eficiencia y si los casos de infección son mínimos, se puede adquirir un artículo disponible en el mercado a $8.500. (Lea: 8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado)
 
Pasos para el sellado
 
· Utilice siempre guantes desechables y asegúrese de que están limpios.
· Sumerja el sellante en 100 % de los pezones en cuanto se haya retirado la unidad de ordeño.
· Utilice un sellador desinfectante aprobado, ya que esta es la manera más efectiva de prevenir la propagación de la mastitis.
· Mantenga de pie a las vacas durante 30 minutos después de ordeñar.