Siembras: oportunidad para la productividad ganadera y el ambiente

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Mayo 2015
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
El ganadero realiza un pequeño aporte de 100 pesos por árbol y el proyecto, subsidia en promedio 600 pesos para cada uno de ellos. Foto: Juan Carlos Gómez Botero.
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, a través de una red de viveros en las 5 regiones donde hace presencia, está reproduciendo 887 mil 971 árboles, de los cuales el 95 % son especies nativas.
 
Lo anterior se hace con el objetivo de que los ganaderos participantes puedan establecer diferentes tipos de arreglos silvopastoriles, tales como cercas vivas, árboles dispersos en potreros, cortinas o barreras rompevientos y sistemas silvopastoriles intensivos. (Lea: Los 10 mandamientos del ganadero ecológico)
 
Parte de la labor realizada por el equipo humano del proyecto incluye un trabajo de acompañamiento al ganadero con el fin de realizar una planeación estratégica de su negocio, y de esta manera aumentar la productividad de carne y leche, conectar los corredores biológicos del país, incrementar la cobertura del suelos, el reciclaje de nutrientes, la atracción de fauna, la captura de carbono; es decir, todos los servicios  ambientales que generan los sistemas silvopastoriles.
 
El ganadero realiza un pequeño aporte de $100 por árbol y el proyecto, subsidia en promedio $600 para cada uno de ellos. Estos son utilizados por los productores para implementar, por medio de la asistencia técnica, arreglos silvopastoriles o enriquecimiento de sucesiones vegetales ya establecidas. (Lea: Amplían plazo para inscribirse en proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Los  41 extensionistas han realizado visitas personalizadas a cada uno de los 2.100 predios participantes, orientando a los productores en el alistamiento necesario para la siembra de los árboles que adquiera. Este trabajo de planeación y acompañamiento ha facilitado que los ganaderos puedan soñar y proyectar productivamente su negocio en el largo plazo, de la mano de un trabajo amigable con el medio ambiente.
 
Vale la pena resaltar que para el éxito de las siembras, se realizó un trabajo diagnóstico de las épocas de lluvia. Según Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto GCS “se buscaron en las bases de datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM),  todas las estaciones meteorológicas que están en las zonas del proyecto. Después de identificarlas, los equipos regionales revisaron cuales de estas, cubren realmente las zonas en donde estamos trabajando. Posteriormente, descargamos la información de precipitación de los últimos 10 años con el fin de establecer cuáles son las épocas de lluvia en las 5 regiones, para poder entregar el material vegetal en el momento oportuno para la siembra", explicó.
 
De igual manera, Gómez señaló que con ese rango de tiempo se lograron identificar los periodos del fenómeno de El Niño y de la Niña, lo que permite tener un soporte técnico para poder asesorar de manera oportuna al productor participante. (Lea: Sistemas silvopastoriles ayudan a conservación del agua)
 
La labor del proyecto no se agota en la entrega de los árboles, los equipos regionales asesoran a los ganaderos en su siembra y mantenimiento. De igual manera, es importante destacar que la clave del éxito de los arreglos, está en el compromiso del productor en el cuidado del material vegetal adquirido, transformando así la ganadería tradicional extensiva, por una más productiva y en sintonía con la naturaleza.
 
“Es importante recordarle a los ganaderos y extensionistas que este es un proceso de largo aliento, que el impacto positivo será evidente en un año o año y medio, pues los árboles toman un tiempo para su consolidación, requiriendo en algunos casos, de resiembra para ver los resultados esperados” puntualizó el coordinador técnico. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible permite diversificar ingresos en Atlántico)
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacionald del Ganado, FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción; y The Nature Conservancy, TNC; gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un Financiamiento Adicional con el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).