Colombia apostará por los productos silvopastoriles diferenciados

Por: 
Julián Pérez Mujica
16 de Octubre 2014
compartir
sistemas silvopastoriles en colombia
Las actividades ganaderas son fundamentales para la economía de los países. Foto: Cortesía.
Inmejorable balance dejó la quinta Agenda Global para la Ganadería Sostenible que se desarrolló en el Valle durante la primera semana de octubre. Sober el tema, hablamos con el médico veterinario y zootecnista Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, quien nos explicó las que en su criterio fueron las razones del éxito del certamen.
 
Murgueitio considera que el trabajo de muchos años, sumado a lo hecho por las diferentes entidades relacionadas hacen parte del reconomimiento que ha logrado que Colombia sea considerado uno de los líderes del tema.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles considera son las razones por las que este evento ha sido considerado el mejor de los 5 qué se han hecho sobre el tema?
 
Enrique Murgueitio (EM): a. El clima de hospitalidad y atención a todos los participantes.

b. La salida de campo a la Reserva Natural El Hático muy bien organizada con la metodología de giras técnicas de Fedegán, con buena información de respaldo, emotivo recibimiento de una familia ejemplar, los Molina Durán así como la excelente oferta de alimentos y bebidas orgánicas cuidadosamente seleccionadas. (Lea: Conozca a profundidad el proyecto Ganadería Colombia Sostenible)
 
c. La participación de varios expertos latinoamericanos con aportes en la misma dirección que Colombia en la visión sobre la ganadería sostenible basada en sistemas silvopastoriles.
 
d. Los puntos en común del gobierno de Colombia con sus dos Ministerios (Agricultura y Desarrollo Rural y Ambiente y Desarrollo Territorial), el gremio ganadero en cabeza de Fedegán-FNG; los aliados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GEF, Banco Mundial, el Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña) y otras instituciones como CORPOICA, CIAT, FAO, IICA evidenciaron que hay una visión compartida y unas políticas públicas que evidencian madurez  y liderazgo en el tema.
 

CG: ¿En qué consiste ese trabajo adelantado para que Colombia sea hoy reconocido como líder en el tema de los sistemas silvopatoriles?

 
EM: Convergen el ejercicio del Plan Estratégico de la Ganadería 2019, los más de 25 años de investigación participativa con ganaderos en la búsqueda de alternativas agroecológicas, la alianza del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible; las prioridades de los Ministerios en el nuevo gobierno y también la enorme presión que hace el cambio climático con sus manifestaciones muy duras de sequías, olas de calor, inundaciones, heladas y otras.
 

CG: Tras el evento en Cali, ¿es posible decir que la sociedad debe ver a la ganadería con otros ojos?

 
EM: Sin duda es uno de los temas más evidentes de la agenda global. Las actividades ganaderas son fundamentales para la economía de los países, generan medios de vida para más de un billón de personas y determinan en buena medida los servicios ecosistémicos para las ciudades.
 

CG: ¿Quedan sin piso aquellos detractores del quehacer ganadero luego de los avances que se mostraron en el foro?

 
EM: Hay críticas que tienen argumentos válidos y están vigentes. Lo importante es que el debate alcanza altura, información respaldada con ciencia y que todos los actores pueden ayudar a las soluciones.
 

CG: ¿El protagonismo concedido al medio ambiente es cada vez mayor a nivel país o hace falta trabajar más en algunas regiones?

 
EM: Más que al medio ambiente, el protagonismo debe darse a quienes alcancen formas inteligentes de producir sobre bases naturales y hacer de la ganadería un medio de vida que dignifique al campo y su gente. Visto así, hace falta muchísimo trabajo en todo sentido en especial en las regiones donde todavía hoy se transforman los ecosistemas naturales para terminar en una actividad degradativa que el mundo ya no va a aceptar.
 

CG: El Banco Mundial, el Gobierno británico y otras organizaciones se han ido vinculando a este tipo de iniciativas. Luego de Cali, podemos esperar nuevos anuncios en ese sentido?

 
EM: Más que nuevos anuncios, debemos esperar es excelentes resultados por parte de los ganaderos. Los instrumentos de apoyo son útiles y necesarios, pero el cambio está en la cultura y en la cotidianidad de los productores. Si lo logran, como hoy lo hacen los pioneros, vamos a tener gratificantes noticias. (Lea: Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)
 
CG: ¿Qué se viene para la ganadería ambientalmente sostenible?
 
EM: Para el futuro inmediato hay que cumplir las metas acordadas, ojalá superarlas. Y vamos por el mercado de productos silvopastoriles diferenciados, es el camino para que más productores y regiones se sumen a este esfuerzo que hoy permite destacar a Colombia en el concierto internacional.
 
---
 
Descargue las memorias de la quinta agenda global para la ganadería sostenible.