Siga estas instrucciones para usar una sonda esofágica en terneros

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2021
compartir
Uso sonda esofágica, tubo esofágico, sonda esofágica en terneros, instrucciones sonda esofágica, sonda esofágica rumiantes, pasos para usar sonda esofágica, cría terneros, crianza terneras, crianza animal, calostro vacas, nutrición bovinos, Terneros, sonda esofágica, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La sonda esofágica es un instrumento que sirve para suministrar el calostro cuando el ternero no puede hacerlo por sí mismo. Foto: Youtube.com/eduardo felipe diaz araya

También conocido como tubo esofágico, este instrumento se emplea únicamente cuando el becerro se niega a mamar calostro del tetero por sí solo, debido a dificultades en el parto. Como este proceso puede ser rechazado, el operario debe seguir unos claros pasos para efectuarlo.

 

Jorge Delgado, miembro del programa Alltech On-Farm, explicó en un video grabado por el portal Engormix que el calostro se puede suministrar a los terneros de forma segura usando una botella o un tubo esofágico, que pasa por la garganta de la cría.

 

La sonda redondeada que está en un extremo (del tubo) protege la boca y la garganta de ser raspadas o perforadas, y ayudan a prevenir el reflujo de fluidos en el esófago”, precisó el experto. (Lea: Conozca esta guía para pasteurizar el calostro, paso a paso)

 

La administración forzada del calostro se debe hacer en becerros que se rehúsan o son incapaces de mamar por sí mismos la cantidad de calostro que necesitan antes de que se “cierre” el intestino a las 24 horas de su nacimiento, para obtener una masa óptima de inmunoglobulinas G (IgG).  

 

Cabe recordar que el alumbramiento es un proceso traumático para la cría, pues puede haber quedado privada de oxígeno o con algún hueso u órgano lastimado. Esto ocasiona que al ternero le resulte físicamente imposible consumir calostro, por lo cual se usa la sonda.

 

Delgado recordó que el extremo redondo del tubo también ayuda a que la sonda se desvíe de la laringe y la apertura pequeña de la tráquea, cuando se inserta en la garganta, para que el calostro no entre a los pulmones. (Lea: ¿Cuál es la mejor forma de suministrar calostro?)

 

“(Primero) agarre la ternera y sostenga su cuello entre las piernas (con la cabeza hacia el frente). (Segundo) luego empuje su nariz hacia abajo en dirección al pecho antes de insertar el tubo. Si la cabeza está apuntando hacia arriba, el tubo es más propenso a entrar en la tráquea en lugar del esófago”, detalló.

 

En tercer lugar, hay que lubricar la parte redonda de la sonda con calostro y colocarla a un costado de la boca. Posteriormente, se debe abrir la boca usando el pulgar e introducir el tubo por encima de la lengua, deslizándolo lentamente hacia la garganta.

 

La ternera debe tragarlo mientras lo mueve hacia adelante y hacia atrás, aplicando una presión suave. Deje de empujar por un instante y coloque los dedos en el exterior del cuello”, puntualizó Delgado. (Lea: Sonda esofágica, opción para dar calostro a terneros)

 

De esta forma, usted podrá sentir el tubo que ha ingresado al esófago. Si no lo puede sentir o la ternera está tosiendo, la sonda está en la tráquea, por lo cual debe extraerlo y empezar el procedimiento nuevamente.  

 

Cerciórese de que el tubo no esté roto o tenga bordes filosos, y realice una limpieza y desinfección adecuadas entre usos, pues corre el riesgo de transmitir infecciones que podrían ser mortales para los animales.