Simmental, la raza indicada para cruces en todo el país

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2021
compartir
Simmental, Gyr, holstein, brahman, Guzerat, jersey, Simmgyr, Angus, simmhol, simbrah, carne, leche, ectoparásitos, endoparásitos, control lechero, ceba, cría, habilidad materna, destete, rusticidad, adaptabilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por sus características, la raza simmental se considera importante para realizar cruzamientos con buenos resultados en el trópico. Foto: asosimmentalcolombia-com.jimdo.com

Los cruces ya se volvieron razas como es el caso de la simbrah o la simmgyr, aunque hay otros que se están realizando a partir de simmental que todavía falta recolectar datos, según indicó el Director ejecutivo de Asosimmental-Simbrah, Filippo Rapaioli, en una charla organizada por Fedegán.

 

De acuerdo con lo expuesto por el directivo en Cundinamarca se está ensayando el cruce de simmental por jersey que son animales de muy buena producción lechera, con una talla media pero todavía no se ha podido evaluar porque el número de animales es pequeño. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

 

Para tierra fría también está el cruce de simmental por angus que se distingue por la producción de carne de calidad y es el de mayor difusión en Estados Unidos, Canadá y México, aunque en Colombia no es fácil porque las tierras frías son costosas y cebar en estas condiciones no es fácil pero hay algunas experiencias exitosas de ganaderos que llegan hasta la transformación final y venta al público de carne.

 

También para el trópico alto el cruce estrella para la producción de leche es el simmental por holstein (simmhol) que además son animales que ofrecen fertilidad y longevidad. Son vacas de talla media, más bajas que el holstein. A partir de 45 días de paridas se preñan fácilmente.

 

Según un estudio que se hizo, al final de la vida productiva una simmhol produce hasta un 30 % más de leche que una holstein porque da muchos más partos.

 

Este cruce se está posicionando en Cundinamarca, Nariño, Boyacá, en la parte alta de Antioquia, y se está desarrollando desde la Asociación a través del control lechero porque se necesita medir para tomar decisiones, sostuvo Rapaioli.

 

Otra opción de cruce del simmental es con el normando enfocado en el doble propósito, bueno para producir terneros pesados pero también para leche en zonas como Boyacá donde más se ha implementado. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

 

Sin embargo, el cruce que más se hace en Colombia de la raza simmental es con brahman que es el popular simbrah cuyo F1 es muy bueno para producir cría, animales con una capacidad cárnica muy importante, gran habilidad materna, las vacas destetan terneros superiores a 230 – 240 kilos a los ocho meses, son hembras fértiles y longevas.

 

También son muy solicitadas como receptoras de embriones porque tienen la capacidad para parir cualquier animal sea de carne o de leche.

 

En este cruce, se mantienen las características de las dos razas, la adaptación de la brahman es fundamental para poder criar en trópico bajo y la capacidad cárnica, lechera y productiva del simmental se expresa totalmente con la raza brahman.

 

Otro de los cruces es simmental por gyr para obtener el simmgyr el cual es ideal para lechería en el trópico bajo con una muy buena capacidad de producir leche y buena morfología a nivel de la ubre.

 

En condiciones de trópico bajo, de tierra caliente que es la mayor parte de Colombia se requiere una raza que produzca buena cantidad de leche y es así como en el primer parto se tienen de 15 a 17 litros y a partir del segundo o tercero por arriba de 20 litros. (Lea: Ventajas de iniciar una finca ganadera con la raza Simmental)

 

Son vacas rústicas que tienen muy buena adaptación al medio ambiente y resistencia a ectoparásitos y endoparásitos y con buena longevidad ya que tanto el simmental como el gyr tienen esa característica. Los machos se pueden cebar aunque puede tardar un poco más.

 

Otro de los cruces que se viene haciendo es el de simmental por guzerat que es el ideal para el doble propósito en el trópico bajo y medio, garantizando una buena habilidad materna.

 

En general, dijo Rapaioli, el simmental es una buena opción para el cruzamiento con razas cebuínas y taurinas, tanto en trópico alto como bajo.