Simmental por brahman un cruce ganador para el doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2021
compartir
Simmental, brahman, cebú, cruces, carne, leche, doble propósito, vacas, toros, transferencia de embriones, trabajo genético, rendimientos, destete, Terneros, ganancia de peso, adaptabilidad, longevidad, Alemania, Austria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El simbrah es una opción rentable para los ganaderos de doble propósito porque cada una de las razas hace un aporte importante. Foto: Fedegán FNG

Aprovechando las ventajas de la raza simmental en producción y calidad de leche y las del brahman en la parte cárnica se logran animales de doble propósito con buenos resultados.

 

Así lo planteó Raúl Díaz Soto, de las ganaderías La Clara y El Monte, en La Unión (Antioquia), en una charla de TVAgro donde se tiene una explotación de ganado simmental doble propósito partiendo de la base de unas madres que todas son por transferencia de embriones. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

 

Se ha logrado hacer un doble propósito con muy buena carne e igualmente con muy buena leche con el cruce con cebú porque generalmente el doble propósito produce carne pero las vacas en F1 de este tipo de ganado también tienen que tener buena leche para un adecuado destete de terneros, señaló.

 

El trabajo genético que hace esta ganadería está en producir machos que sirven para las fincas de tierra caliente donde van a sacarse doble propósito F1 con muy buenos rendimientos que salgan de 25 a 26 meses por encima de 600 kilos como es lo que viene sucediendo con los animales que se llevan al frigorífico.

 

Los ganados F1 de esta hacienda se producen básicamente en el trópico bajo como es Magdalena Medio y Córdoba y sirven para llevarlas hasta 2.300 metros sobre el nivel del mar con un aumento significativo de leche porque a mayor altura menos consumo de energía del ganado, explicó el ganadero.

 

Así mismo, recomiendan los toros simmental porque se pueden llevar a trabajar a tierra caliente.

 

Las vacas cebuínas al cruzarlas con el ganado simmental van a producir unos terneros que al destetarlos van a llevar una ventaja frente al brahman, que es muy bueno, 30 a 40 kilos y eso es lo que interesa para una finca de ganado de cría, kilos de carne de terneros destetados. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

 

No es lo mismo destetar 10 terneros a 220 kilos que 10 terneros a 260 kilos para lo cual es fundamental que tengan buena comida tanto las madres como los terneros.

 

“Los ganados no se pueden tirar a potreros donde la comida sea poca porque para producir kilos hay que tener comida”, señaló.

 

Entre tanto la Ganadería El Monte tiene mayor antigüedad y se encuentra establecida en el doble propósito, con unas vacas totalmente definidas y con magníficos toros.

 

Desde La Unión se llevan toros para Montería y para el Magdalena Medio estando a 2.500 metros sobre el nivel del mar y se logran adaptar y tener una longevidad importante con un buen desempeño.

 

De allí han salido toros que han padreado con vacas brahman, llevando los animales a concursos de ganado de los cuales de 10 han ganado nueve.

 

Además se están sacando ganados hijos de toros producidos en la finca de 25 meses por encima de 630 kilos en frigorífico con unos rendimientos del 58 % en canal. (Lea: Ventajas de iniciar una finca ganadera con la raza Simmental)

 

Otra característica de estas dos ganaderías es el tipo de toros que usan que son provenientes de Alemania y de Austria, este último país ha hecho un trabajo muy importante en la ganadería simmental para conservar ese verdadero propósito de animales que dan buena leche y gran proporción de carne. Las genéticas de Austria y de Alemania son muy buenas, y son prácticamente la misma, manifestó Díaz.

 

“La invitación es a los ganaderos que tienen cebú o brahman a que utilicen el toro simmental por encima del año porque ese cruce va a dar muy buenos resultados tanto en carne como en leche. Las hembras F1 gustan para ordeño y para cría. La raza simmental es multipropósito”, afirmó el ganadero.