Peste porcina africana, peste porcina, peste porcina en colombia, peste porcina clásica en Colombia, porkcolombia, riesgos peste porcina africana, medidas de bioseguridad, combat ASF, african swine fever, Latinoamérica, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Tecnología para mitigar contagio de peste porcina africana

Por - 03 de Septiembre 2021

Tras los recientes reportes de peste porcina africana (o African Swine Fever, ASF) en República Dominicana y la declaración de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, la compañía Boehringer Ingelheim lanza una nueva herramienta que busca evitar los riesgos.


Tras los recientes reportes de peste porcina africana (o African Swine Fever, ASF) en República Dominicana y la declaración de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, la compañía Boehringer Ingelheim lanza una nueva herramienta que busca evitar los riesgos.

Se trata de la aplicación Combat ASF, desarrollada por la farmacéutica alemana para identificar posibles riesgos asociados a la introducción de la peste porcina africana (PPA) en las granjas de Colombia.

La PPA es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís. Ocasiona fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria, tos, diarrea, incoordinación, cambios en la coloración de la piel, e incremento de mortalidad.

Tras haber sido detectada en República Dominicana, se han disparado las alarmas para los productores, profesionales y vinculados al sector porcino en nuestro país y el resto del continente. (Lea: Estudio envía señales para prevenir peste porcina africana)

Precisamente, el pasado miércoles 1 de septiembre la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 concluyó en que la PPA es una amenaza seria para el continente, que requiere de la cooperación de todos los países para evitar su propagación.

Este asunto fue abordado de manera especial este miércoles en la en la que se aprobó una resolución que resalta la “importancia de implementar acciones nacionales regionales y hemisféricas para prevenir y luchar contra la peste porcina africana”.

Actualmente, no existe un tratamiento, medicamento o vacuna para el control y prevención de la enfermedad, lo que ha dificultado la posibilidad de reducir las muertes y propagación de la PPA, generando graves pérdidas económicas para los productores afectados.

Por ello, estar informado acerca de posibles síntomas y actuar a tiempo son aspectos fundamentales para la detección y biocontención del virus ante posibles brotes. (Lea: Conozca las diferencias entre la peste porcina clásica y la africana)

Para realizar un monitoreo continuo ante la posibilidad de signos sugestivos de PPA en Colombia, el equipo de porcicultura de Boehringer Ingelheim promueve la app Combat ASF, diseñada para identificar riesgos de bioseguridad referentes a la introducción de la enfermedad.

A través de la aplicación, los profesionales y productores podrán evaluar áreas para mejorar la bioseguridad en sus granjas, completando una breve evaluación en línea con única respuesta, acerca de riesgos asociados a la entrada de PPA.

La aplicación cuenta con preguntas clasificadas en las categorías de: animales, transporte, personal, alimentación y localización. Nidia Gómez, del área de Servicios Técnicos Boehringer Ingelheim Colombia – Venezuela, afirmó:

“El desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras para el cuidado de todos los animales son el pilar de nuestro propósito como empresa líder en salud animal”. (Lea: Confirman peste porcina africana en República Dominicana)

Y agregó: “Día a día le apostamos al uso de aplicaciones como el Combat ASF, aplicativo gratuito en línea que facilita la identificación de riesgos de bioseguridad asociados a la introducción de la PPA. Vale la pena mencionar que esta enfermedad no representa una amenaza para la salud humana; sin embargo, acarrea graves consecuencias para la industria porcina”.