Aprenda a preparar a sus bovinos para la pista de la mano de Asojersey

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2018
compartir
Taller Asojersey 2018, taller de preparación conducción y exhibición de animales en pista de razas lecheras, taller Asojersey septiembre y octubre 2018, talleres para ganaderos Colombia, capacitación ganaderos Colombia, Asojersey 2018, proyectos Asojersey, actividades Asojersey 2018, Asojersey, Fedegán Asojersey 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es la invitación para el primer taller que tendrá lugar en Rionegro el viernes 28 de septiembre. Foto: Cortesía
Para que usted aprenda acerca de cómo se debe preparar a un bovino para conducción y exhibición en ferias, la asociación ha preparado 2 talleres de capacitación, uno en Rionegro (Antioquia) y otro en Tocancipá (Cundinamarca).
 
Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, explicó que estas jornadas están destinadas para que los productores aprendan en detalle cómo realizar la presentación de sus ejemplares en eventos feriales.
 
“En Rionegro vamos a estar en una de las fincas más representativas de Jersey. Sin embargo, el taller está encaminado al manejo de las razas lecheras, de cómo hacerles toda la preparación para la pista”, dijo. (Lea: Aprenda sobre calidad de semen bovino gracias a Asojersey
 
De acuerdo con Quevedo, esta capacitación pretende corregir las falencias en las que incurren los propietarios de ganado a la hora de mostrar sus animales en estos encuentros, así como también capacitar a aquellos que desean participar en una pista por primera vez y no cuentan con una persona que los asesore en el tema.
 
Es por eso que los ganaderos en Antioquia podrán asistir a la capacitación dirigida por Fernando Betancourt, administrador de fincas ganaderas y experto en preparación de bovinos para ferias, que detalló los temas que harán parte de esta jornada.
 
La preparación va desde el manejo en la finca, la alimentación, la condición corporal de los animales, para luego enseñar cómo deben caminar y dejarse conducir por la pista, cómo se peluquean”, indicó. (Lea: Aprenda a seleccionar toros en la tarde académica de Asojersey)
 
Debido a que se trata de un solo día, Betancourt aclaró que dictará una hora de teoría y el resto del tiempo lo dedicará a hacer muestras de manera práctica, que incluyen las pautas para realizar el corte de pelo en los ejemplares.
 
Asimismo, especificó que el encuentro no estará centrado únicamente en ganado Jersey, sino también en ganado de leche y doble propósito, entre las que se incluyen Holstein, Ayrshire, Pardo Suizo, Gyr, Normando y Simmental, entre otras.
 
“Si el ejemplar no se muestra bien en la pista, uno le da ventaja a los otros en el momento del juzgamiento, si están mal presentados, con un estado corporal bajo, que no se conducen muy bien en pista”, añadió. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)
 
La primera cita es en la hacienda Harás Don Pedro, en Rionegro, el viernes 28 de septiembre a las 9 de la mañana, y el siguiente viernes 5 de octubre en la Hacienda Santa Helena en Tocancipá, que estará dirigida por el instructor Carlos López.
 
La entrada es limitada, por lo cual debe inscribirse previamente. Consulte la página web www.asojersey.com, o escriba al correo [email protected]. También puede llamar a los teléfonos 313 8526423, 3136453331 y 312 5564178.