Tenga en cuenta los retos de Asojersey para 2016

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2016
compartir
Raza Jersey Asojersey Colombia
Las bondades de esta raza han sido muy bien aceptadas por los productores en Colombia. Foto: CONtexto ganadero.
La entidad indicó que este año se trabajará en pro de varios aspectos como la prestación de asistencia técnica, la selección de animales de alta calidad y el reciclaje de aguas lluvia.
 
De acuerdo con Lina Paola Alfonso Sandoval, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, en 2015 el balance para el sector fue positivo gracias al aumento de la presencia de animales de esta especie en los diferentes hatos del país.
 
Las bondades de esta raza han sido muy bien aceptadas por los productores, sobre todo si se tiene en cuenta la situación por la cual atraviesan cuando se habla del precio de la leche. Esta especie contribuye a que los ganaderos enfrenten de mejor manera estas crisis”, afirmó la vocera del gremio. (Lea: Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia)
 
Según la entidad, en regiones como Antioquia, Santander y Cundinamarca se registraron nuevos socios que buscan en la raza formas de sostenibilidad y producción a largo plazo. “No queremos que sea una moda, sino un sistema de rentabilidad en el tiempo”, dijo Alfonso Sandoval.
 
Por ello, para este año, uno de los propósitos que tiene la Asociación es el de aumentar el número de eventos a los cuales pueden asistir los productores, a fin de que aprendan todas las herramientas necesarias sobre la cría de la raza.
 
También queremos seguir trabajando en el posicionamiento de la especie, en dar a conocer más sobre ella mediante las ediciones de nuestra revista y en aumentar las capacitaciones”, añadió.
 
Otra tarea en la que el gremio trabajará es en la enseñanza de la clasificación animal, “queremos que la gente entienda que esto no es solo un puntaje, sino una herramienta para la selección adecuada de los toros”. Asimismo, buscarán llevar a cabo más giras técnicas y tener una mayor presencia en las ferias ganaderas del país. (Lea: Informe: Vacas de 7 razas con récords en producción de leche en Colombia)
 
“Un aspecto clave que debemos enfatizar en cada finca con el productor es la importancia del manejo de los recursos hídricos. No podemos hablar de distritos de riego, porque eso le corresponde al Gobierno y al Estado, pero sí nos interesa que aquellos que tienen cierto acceso al agua sepan usarla de una forma adecuada”, comentó la directora ejecutiva de Asojersey.
 
Con lo anterior, Lina Alfonso le recordó a todos los ganaderos que es vital recoger el agua producto de la lluvia, la cual sirve para hidratar a los animales, lavar las instalaciones, entre otras actividades. “En Cundinamarca no existe esa cultura, en Antioquia sí, y eso es lo que queremos enseñar, con el fin de que en los hatos no haya déficit del recurso”.