Tratamientos homeopáticos para control de parásitos gastrointestinales

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2022
compartir
Tratamientos homeopáticos para parásitos gastrointestinales
Los tratamientos homeopáticos en bovinos intentan reducir la carga parasitaria especialmente cuando se habla de parásitos gastrointestinales. Foto: HOMEOVET

Los compuestos homeopáticos son sustancias de diversos orígenes (vegetales o minerales), que tienen propiedades medicinales. En ganadería, estos son usados en diversas actividades, especialmente en control de plagas. Conozca más detalles.

 

Guísela Sofía Acosta García explica en una investigación que existen argumentos importantes que contribuyen a suscitar el creciente interés de los ganaderos de aplicar un medicamento homeopático como que estos garantizan el equilibrio ecológico, lo cual permite utilizar la homeopatía de manera preventiva con el fin de mejorar los predios. (Lea: Parásitos gastrointestinales, un problema que genera pérdidas)

 

A esto hay que sumarle que la ciencia homeopática permite tratar animales sin esperar reacciones indeseables debido a la toxicidad del producto, con lo que se consigue un tratamiento no tóxico para el bovino, para el consumidor de productos de origen vacuno y para el medio ambiente. 

 

Otro punto que destaca Acosta García es que los medicamentos homeopáticos tienen la facilidad de administración, “ya que es posible adecuarla a cualquier forma, por vía oral, bebederos, tanques, roseando el pasto, mezclando con suplementos alimenticios y en sales, así como puede administrarse por vía parental, en polvo, líquido, en medios oleosos, cremas, generando la inocuidad y la ausencia de efectos colaterales indeseables en el animal”.

 

Cuando se habla de control de plagas, la homeopatía juega un papel clave ya que se han empleado muchos medicamentos para controlar los parásitos gastrointestinales en bovinos, especialmente en sistemas de producción orgánicos. Esto se hace con extractos de plantas que no intentan directamente reducir la carga parasitaria, sino mejorar la respuesta inmune a las infecciones parasitarias.

 

La cina (artemisia cina) y el Neem (azadirachta indica) son algunas de las plantas utilizadas como medicamentos homeopáticos que se han estudiado para controlar los parásitos gastrointestinales en bovinos. (Lea: Conozca los múltiples usos del árbol de Neem en la ganadería)

 

Acosta García menciona el trabajo realizado por unos profesionales en el cual usaron tratamientos a base de extracto acuoso de paico (Dysphania ambrosioides) de forma efectiva para el control de huevos de nematodos gastrointestinales del genero Trichostrongylus sp, alcanzando una efectividad del 100.00% al día 7 y 14 de la evaluación.

 

La artemisia cina presenta eficacia antihermíntica contra la eclosión de los huevos de Haemonchus contortus durante la infección natural, teniendo una inhibición de la eclosión del huevo y la migración larval, lo cual indica su posible efecto antihelmíntico.

 

La autora dice habla de un trabajo experimental que se realizó con terneras Braford en pastoreo durante nueve semanas, en donde hubo una reducción de los parásitos gastrointestinales de las terneras durante el período experimental, teniendo en cuenta que esta reducción fue favorable y significativa a favor del grupo tratado con extracto de quebracho (Schinopsis balansae).

 

La experta hace referencia a otro tratamiento en el cual se dio uso del Lupinus mutabilis, llamado comúnmente como altramuz o chocho en el control de los huevos de nematodos gastrointestinales del género Haemonchus sp, alcanzando una efectividad del 100.00% al día 14 y 21 de la evaluación.

 

Esto quiere decir que los tratamientos homeopáticos en parásitos gastrointestinales en bovinos ayudan a eliminar estos organismos, los cuales no permiten que el animal gane peso corporal, teniendo en cuenta que el uso de la homeopatía pretende mejorar la respuesta inmune a las infecciones parasitarias en los bovinos.