Una granja de EE. UU. con 110 años procesa y vende su propia carne

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir
granja de 110 años que produce su propia carne
Conozca la historia y las prácticas de una ganadería en el estado de Nebraska (Estados Unidos) con 110 años que comenzó a comercializar su propia carne. Foto: birdwoodbeef.com

Conozca la historia y las prácticas de una ganadería en el estado de Nebraska (Estados Unidos) con 110 años que comenzó a comercializar su propia carne. La ganadería no solo cría a sus animales sino que además los procesa y vende la carne directamente a los consumidores.

 

La carne de Birdwood Beef proviene del ganado criado cerca del arroyo Birwood en el norte del condado de Lincoln en Nebraska (EE. UU.) por la ganadería Star Cattle Company, una operación de vacas y terneros que se formó hace más de 100 años.

 

A mediados de noviembre, llegó a un acuerdo con las escuelas cercanas para proporcionar carne de res para los almuerzos escolares, manteniendo el objetivo de la granja de enviar carne de res de calidad y cosechada directamente a los consumidores y eliminar a los intermediarios.

 

Cien años atrás, en 1912, Frederick Star compró un terreno para la casa al norte de Hershey, justo al sur del río North Platte. Ahora, 110 años después, Birdwood Beef se prepara para abrir una tienda minorista. (Lea: Conozca la guía para determinar las buenas prácticas en una finca)

 

Después de que Frederick Star comenzó a criar ganado, el negocio se expandió y diversificó lentamente con tierras de cultivo fértiles y prados de heno. Ahora los hermanos Rob y Jason Star se convirtieron en los jefes de la finca, donde viven con sus familias y trabajan en ella.

 

Rob se encarga del rebaño de vacas, incluida la operación de parto, además de los cultivos de heno. Jason supervisa la operación del corral de engorde y los cultivos de verano. Trabajan juntos y comparten responsabilidades para asegurarse de que las cosas funcionen sin problemas.

 

Su hermana, Jacque Sass, vive en la ciudad de Lincoln con su esposo, Nick. Desde allí, Jacque coordina las operaciones de Birdwood Beef. (Lea: Excesivo uso de antibióticos en ganadería podría generar bacterias resistentes en distintos medios)

 

 

El manejo de la ganadería

 

El ganado se cría junto al arroyo Birdwood y crece pastoreando cerca del afluente. Según los propietarios, una vaca con su ternero requieren 13 acres (5,26 hectáreas) de pastos nativos para mantenerse ambos durante cinco meses.

 

En otoño, cuando los terneros tienen entre 4 y 7 meses, se destetan de las vacas. Los terneros y sus madres se trasladan a pastos de invierno o a los tallos de maíz cosechados. La fase de finalización dura de 4 a 6 meses hasta que el ganado cumple 3 años para ser enviado a sacrificio.

 

Posteriormente, el ganado es terminado en el patio de comidas. Se crían bajo estándares certificados de Aseguramiento de la Calidad de la Carne (BQA). Las certificaciones aseguran que se utilizan las mejores prácticas de gestión, con compromisos de seguridad y calidad alimentaria.

 

El ganado rara vez recibe antibióticos; solo cuando están crónicamente enfermos con neumonía. Jason supervisa diariamente las raciones de alimento en el patio de alimentación para garantizar que el ganado tenga una dieta saludable.

 

El patio de comidas cumple con los requisitos de control de desechos de ganado, incluida la gestión de desechos y nutrientes, monitoreo del agua y contención de escorrentía en el área de alimentación. Puede albergar hasta 4999 cabezas.

 

El ganado se alimenta con una dieta a base de maíz de los cultivos producidos en su granja. Lo que no cultivan ni cosechan, lo compran a los agricultores vecinos, manteniendo toda la operación local. (Lea: Con esta raza, ganaderos en EE. UU. decidieron apuntar a la calidad)

 

Jason dijo que uno de los desafíos para los productores de carne de res es descartar la idea errónea de que el ganado pasa su vida en corrales. En cambio, el propósito de terminar el ganado en el patio de comidas es fomentar una alta tasa de ganancia durante el último 1/6 de su vida.

 

Cada año, una parte de las novillas se retienen para convertirse en madres cuando crezcan. “Una novilla de primer parto tendrá su primer parto a la edad de 2 años, y actualmente tenemos vacas que tienen hasta 13 años”, agregó. Su objetivo año tras año es criar ganado saludable y productivo.

 

Star Cattle Company ha estado en la familia durante cinco generaciones y esperan pasar la operación a sus hijos. Una forma de mantenerse competitivo es diversificando su comercialización. (Lea: Granja de 150 años de historia ahora cría ganado akaushi)

 

«Rob Star, mi cuñado, sabía que estábamos creando un producto de alta calidad y quería asegurarse de que llegara al consumidor. Si se vende al empacador, no sabemos a dónde va la carne. Queríamos romper ese ciclo y llevarlo directamente al consumidor», dijo Kayla Star, esposa de Jason.

 

Así nació Birdwood Beef. Actualmente, la familia ofrece varios tamaños de paquetes de carne de res, que se venden en línea. La carne se entrega localmente o se envía a la puerta del cliente. Los paquetes varían en precio desde 54 a 328 dólares. También se pueden comprar cortes individuales, junto con la compra de una parte de una carne entera.

 

Conozca más sobre la granja entrando a la página web.

 

Fuente: North Platte Bulletin