Unaga considera inconveniente fragmentar administración del FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2014
compartir
carta unaga respaldo a fedegán
La misiva de apoyo de Unaga estaba firmada por Ricardo Sánchez, presidente de la entidad. Foto: CONtexto ganadero.
Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga, le manifestó al MinAgricultura lo inconveniente de dividir el gasto, por considerar que no garantiza el éxito y antes por el contrario podría propiciar un importante desgaste.
 
La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, le hizo llegar una carta firmada por su presidente Ricardo Sánchez al ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, para darle a conocer las razones por las que considera inoportuna una eventual división en la administración de los fondos parafiscales del sector.
 
“Queremos plantear es la inconveniencia de fragmentar programas cuyos logros e impactos en la ganadería nacional son indiscutibles”, señala la misiva como respuesta a las voces que piden que leche y carne no sigan teniendo a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como administrador de los recursos parafiscales, labor que ejerce hace 20 años, cuando por ley se le atribuyó dicha función. (Lea: Unánime respaldo de Putumayo a gestión de Fedegán frente al FNG)
 
Unaga hace un recuento de los que considera algunos de los logros más destacados de Fedegán en este tiempo, resaltando que son de alcance nacional y que deben permanecer bajo una única coordinación: sanidad, inocuidad, asistencia técnica, desarrollo tecnológico; promoción y defensa de los mercados nacionales e internacionales para la carne y leche, entre otros.
 
Especial énfasis hace Ricardo Sánchez en el tema del estatus sanitario actual que ostenta el país y en el cual Fedegán tuvo un papel protagónico para su consecución.
 
“La lucha por alcanzar el presente estatus sanitario es uno de los mayores logros obtenidos por programas de envergadura nacional con aportes del Fondo Nacional del Ganado (…) El presupuesto del Fondo Nacional del Ganado y su ejecución ilustra la preponderancia de este avance en el estatus sanitario”, detalla el presidente de Unaga.
 
La misiva finaliza señalando que la ganadería del país requiere programas con visión y con un llamado a ver lo inconveniente que resultaría dividir la administración del recurso, algo que según Unaga generaría “desgaste en la contratación, en lo técnico, en lo financiero, que conllevarían al inminente fracaso en programas de alcance nacional”. (Lea: Preocupa que alguien distinto a Fedegán maneje el FNG: Cogamag)
 
Unaga nace en noviembre de 1954, con las Asociaciones de Criadores de las Razas Holstein, Santa Gertrudis, Normando, Cebú y Blanco Orejinegro. Actualmente la forman 24 asociaciones de razas puras de las especies Bovina, Equina, Ovina, Caprina y Bufalina y reciben apoyo constante para fomentar, promover y difundir la selección de las razas puras y su aplicación para el desarrollo social, económico y tecnológico de la ganadería nacional.
 
Al documento enviado por Unaga se suman las misivas remitidas en el mismo sentido por gremios regionales como el Comité de Ganaderos del HuilaFabegánCoganor, el Comité de Ganaderos del Tolima y de Durania, en Norte de SantanderSagánCogasucre, CogancevalleCaquetáMeta, Cogamag y Putumayo; entidades que respaldan la seriedad y eficiencia con la que Fedegán ha venido administrando los recursos del FNG.