embriones, mejoramiento genético, rentabilidad, ovulación, girolanda plus, Gyr, holstein, producción de leche, semen sexado, adaptabilidad, mansedumbre, vacas de rempazo, terneras, Silo, maíz, ciclo estral, inseminación artificial, condición corporal, preñez, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=SykEuPRJjUE del canal de youtube TvAgro

Cargando...

Uso de embriones para mejoramiento genético genera rentabilidad

Por - 25 de Febrero 2021

El mejoramiento genético por medio de embriones es una técnica que ha dado muy buenos resultados en la Hacienda La Berraquera – Obando (Valle) porque se mejoran diversas condiciones de los animales.


El mejoramiento genético por medio de embriones es una técnica que ha dado muy buenos resultados en la Hacienda La Berraquera – Obando (Valle) porque se mejoran diversas condiciones de los animales.

Según Juan Diego Arango, Médico veterinario de la Hacienda, llevan ocho años trabajando transferencia de embriones y les ha dado buen resultado. Administrativamente es rentable porque mientras llevar un animal por absorción a la raza que se quiere puede tardar siete años, con la transferencia de embriones es un solo paso y eso acorta tiempo y gastos. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

Además un embrión girolando plus cuesta dos o tres veces más que un animal F1 lo cual muestra que es rentable genética y monetariamente, sostuvo durante una charla con TVAgro.

Son animales que se adaptan desde 0 metros hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar por lo que es una raza favorable en todo tipo de clima

Las girolandas plus se usan como madres para hacer embriones, son animales con alta producción enfocadas a potrero y que dan entre 16 y 18 litros en cerca de 150 días después baja su producción y dejan que levante su cría en potrero.

En la finca tienen girolandas plus y gyr puras estas últimas se hicieron con vacas de la finca El Vergel, que posteriormente se evaluaron de acuerdo a su producción de leche y seleccionaron a las mejores.

Normalmente se trabaja con embriones y se da dos a tres oportunidades a los animales y la que no queda preñada se pasa a inseminación y si tampoco así funciona va a monta natural.

Son animales con muy buena condición corporal y desarrollo, aparte de que sean bien levantadas, lo más importante es la mansedumbre.

Las terneras se llevan de 16 a 18 meses a transferencia de embriones con el fin que puedan parir una plus. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

La idea es con las vacas de mayor producción tratar de hacer un remplazo de las gyr una vez al año. Además, se trabaja todo el año haciendo girolando plus.

Las vacas gyr normalmente se inseminan con semen sexado de holstein para hacer una girolanda pero el trabajo fuerte para remplazo, para utilización de los mejores toros gyr es hacer un trabajo de embriones para los remplazos.

Se hace con las mejores vacas y así multiplica la mejor calidad que tiene en la finca y con el mejor toro que hay en ese momento de acuerdo a la vaca.

La girolanda plus es el fruto de la mejor vaca gyr con el mejor toro holstein y se puede trabajar con semen sexado, indicó.

Las terneras están con su receptora, maman dos veces al día como si fuera un ordeño y adicionalmente en unos establos se les da concentrado para levantar porque si se avanza con la genética también tiene que hacerlo con la alimentación, señaló el profesional.

En la finca se trabaja haciendo silo de maíz con 30 % de humedad que se trilla en una combinada, se muele, se le agrega silón, miel y se empaca en canecas de 55 galones con tapa y es una forma de hacer lo que se llama silo de grano verde. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país)

Las vacas puras gyr producen de 16 a 18 litros y se ordeñan por cuatro meses, después se sueltan con sus crías para que acaben de levantarlas.

Las vacas elegidas como donantes tienen que tener una producción entre 16 y 18 litros en los primeros cuatro meses de lactancia, que tengan buenas ubres, buen ligamento, de buena inserción delantera y anchas en la parte posterior.

Ahora usan vacas gyr puras pero que tengan pezones pequeños, que se puedan ordeñar en un equipo especializado y que al cruzarlas con toros holstein van a mejorar las ubres.

Con el fin de evitar la detección de celos en los programas de inseminación artificial e tiempo fijo y de transferencia de embriones en los últimos años se han desarrollado protocolos efectivos para sincronizar la ovulación que han aumentado la eficiencia de los programas reproductivos, de incorporación de biotecnología reproductiva y de transferencia de embriones en cuanto al manejo de las receptoras obteniendo protocolos que permiten manipular eficientemente el ciclo estral y la ovulación.

Lo que se hace es la inseminación artificial a tiempo fijo donde se sincroniza la vaca, se lo coloca un dispositivo más benzoato y el día ocho se le retira el dispositivo, se le ponen hormonas y se insemina entre 48 y 56 horas. Este costo es el mismo en hormonas y en dispositivo para ponerle a una vaca para que entre en celo y a los siete días se le transfiere un embrión. El avance genético con transferencia de embriones es mayor.

Las ganaderías se pueden hacer con unas donantes y un semen de excelente calidad y un grupo de receptoras que pueden ser novillas comerciales que tengan un manejo reproductivo respecto a sus vacunas, concluyó.