Ventajas económicas del servicio en vaquillas súper precoces

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2022
compartir
Vaquillas precoces
Las vaquillas precoces pueden entrar a su primer servicio desde los 15 meses con los beneficios que ello representa para el hato. Foto: agrolatam.com

El servicio en vaquillas súper precoces, entre 14 y 15 meses, permite un aumento en la producción y en la economía del establecimiento, que puede oscilar entre un 15 a 35 %, dependiendo del trabajo que se realiza en genética y nutrición.

 

Así lo señala Luciano Penteado, director de Frimasa - Tecnología para Ganadería, que participa como conferencista en el Congreso Brangus que se realiza desde el lunes 27 de junio en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). 

 

En una nota publicada en el portal de la Asociación, el profesional destaca que el aumento de la producción de terneros es clave para la ganadería nacional, en tiempos que se experimenta un crecimiento en los sistemas de recría y engorde.

 

Preñar vaquillas a los 15 meses es una gran ventaja, porque hay un mayor suministro de terneros en menos tiempo para lograr más volumen de carne, en un país que tiene el potencial de crecimiento más importante de toda Sudamérica en lo que refiere a exportación de carne”, manifestó. (Lea: Precocidad, aspecto que debe mejorarse en la ganadería colombiana

 

El especialista aseguró que no es imposible servir hembras a los 14 o 15 meses, pero alertó que tampoco es una tarea sencilla. Dijo que hay puntos fundamentales a respetar, principalmente la genética y la nutrición.

 

Si no hay genética con precocidad sexual y ganancia de peso, además de una nutrición ajustada a las necesidades del proyecto, realmente es mejor no intentar implementar el servicio súper precoz. Pero si contamos con esas herramientas, es más fácil”, afirmó.

El servicio de vaquillas súper precoz, dependiendo de la cantidad de vaquillas jóvenes en relación al hato total de vientres, puede impactar positivamente entre un 15 a 35 % en la productividad y en el retorno financiero del establecimiento, reiteró.

Hoy una estancia que empieza el servicio con vaquillas a los 36 meses, cuando hace la reducción a 14 o 15 meses, el incremento de productividad puede llegar a un máximo de 43 %. Mientras que las estancias que sirven a los 24 meses, la baja en edad podría implicar un aumento superior al 20 %”, aseguró Penteado.

Indicó que el servicio en vaquillas súper precoz permite reducir el número de vaquillas en recría, lo que favorece a una mayor área disponible de pasturas y a la producción de más terneros. “No hay dudas que es una gran ventaja productiva y financiera”, manifestó. (Lea: ¿Conoce usted los 3 pilares del ciclo corto en mejoramiento genético?)

 

Congreso brangus

La cadena productiva hacia una ganadería más sustentable y eficiente, de acuerdo a la realidad del campo paraguayo, incluyendo los problemas climáticos, avances tecnológicos y búsqueda de mejores mercados, se destacan en el “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia”.
 
El congreso representa un encuentro de mucha actualización porque se desarrollan temas vitales para el productor de carne que busca optimizar su producción e ingresar a mejores mercados. “Los participantes aprenderán cómo debe ser una ganadería sustentable y eficiente, escuchando desde el primer paso hasta el último eslabón de la producción ganadera, que es la carne y por la que todos trabajamos arduamente para ingresar a los mercados internacionales”, señaló el presidente de la Asociación de Cria­dores de Brangus del Para­guay (ACBP), Miguel Reinau.

Esto será posible mediante la experiencia teórico-práctica. “Tenemos la teoría que darán los disertantes y la práctica paraguaya, donde iremos directamente al campo y sus resultados, enfocándonos en los pasos para el éxito ganadero”, subrayó.

Como novedad sobresale la “nutrición fetal”, a cargo del experto brasileño Ronaldo Casoti. Consiste en la nutrición materna durante el periodo de gestación y mediante la cual el ternero expresa su máximo potencial genético.

A nivel país no existen experiencias, dado que muchos aún desconocen sus beneficios. “Es un tema muy importante porque el feto crece dentro de la panza y debe estar bien alimentado y sanitado para que al momento de nacer ya sea un ternero fuerte y eficiente. La tecnología es novedosa, y aunque en Paraguay aún no se está utilizando, esperemos que la experiencia del vecino país nos motive a implementarla”, indicó el dirigente. (Lea: Colombia está frente a una oportunidad grande con la cría)

Teniendo presente los desafíos y obstáculos que atraviesa hoy el campo, desde lo tecnológico hasta lo climático, Reinau dijo que “el cambio climático nos obliga a superarnos. Hay que adaptarse a la situación y a los obstáculos que se están presentando para seguir siendo partícipes de la ganadería. Los temas presentados en el congreso servirán para continuar dentro de la actividad ganadera, acercarse a calidad de carne y acceder a mercados premium”, puntualizó.