Angus y brangus pra carne
Foto: infocampo.com.ar

Cargando...

Cruce angus por brahman para producción de carne en el trópico

Por - 04 de Abril 2022

Los precios internacionales de la carne hacen atractivo el negocio y el comercio mundial está creciendo por lo que Colombia tiene buenas oportunidades de aumentar su participación.


Los precios internacionales de la carne hacen atractivo el negocio y el comercio mundial está creciendo por lo que Colombia tiene buenas oportunidades de aumentar su participación.

“Existe una dinámica importante en el sector cárnico que puede ser aprovechada por nuestros ganaderos, pero se hace necesario incorporar tecnología para mejorar las condiciones productivas del sector”, señala una nota del portal geneticaselecta.com De acuerdo con dicho artículo, el mundo entero está demandando un producto homogéneo, inocuo y con una trazabilidad que permita certificar cada uno de los pasos de la cadena productiva.

Estas características, pueden ser incorporadas mediante un persistente trabajo de mejoramiento genético pero, la expresión de esos genes solo se logra con la implementación de un programa de gestión de la calidad en la producción de carne que incluya, trazabilidad, prácticas de manejo que no atenten contra la integridad y calidad del ganado y un sistema de faenado acorde con las exigencias internacionales.

En reportes de explotaciones intensivas de Estados Unidos, se han observado ganancias de peso cercanas a las 5 libras por día en animales de la raza angus. Aunque, como dice la nota, no se trata de comparar un sistema intensivo como el de allá con el de pastoreo en Colombia, la idea es “ilustrar los enormes recursos genéticos que tenemos a nuestra disposición con los reproductores Angus americanos”.

Como valor agregado, Angus es una marca de reconocimiento mundial a través de su programa Certified Angus Beef; recurso genético que puede ser utilizado sobre la mejorada vacada Brahman en Colombia. El mercado colombiano se está especializando y es posible encontrar cortes certificados por la Asociación Angus Brangus, que reciben incentivos económicos por su rendimiento, terneza y calidad. (Lea: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)

Años de investigaciones realizadas en ganado cruzado, muestran el alto grado de heterosis que existe al cruzar Brahman con razas británicas como la Aberdeen Angus. El ganado F1 Angus x Brahman, es superior en ganancia diaria, calidad y rendimiento en canal, en condiciones de trópico cálido al compararlo con ganados de otras razas o cruces.  El ganado Angus x Brahman es muy popular por su rusticidad, tolerancia a las altas temperaturas, resistencia a enfermedades e infestaciones parasitarias.

Las hembras cruzadas Angus x Brahman son excelentes madres, producen grandes cantidades de leche y destetan terneros que crecen rápidamente aprovechando al máximo los recursos forrajeros del trópico. Adicionalmente estas hembras, se destacan por su precocidad, fertilidad y longevidad.

En condiciones intensivas, los novillos Angus x Brahman son saludables, de rápido crecimiento, eficientes en conversión, producen carcasas pesadas y de sobresaliente rendimiento, libres de exceso de grasa, todo lo que el mercado actual demanda.

En varias explotaciones ganaderas en el Magdalena Medio y Bajo Cauca, que utilizan semen de los reproductores Angus en su vacada Brahman, se pudo constatar la fertilidad del semen (superando la barrera del 60 % de preñez en programas IATF), la precocidad de las crías y el rápido crecimiento hasta el final del ciclo de ceba (más de 600 gramos de ganancia diaria); sus vacas F1 son rústicas, longevas y productivas; todos estos factores que inclinan la balanza hacia el lado de la rentabilidad.

De igual manera indica que es importante establecer los rasgos de selección genética en la explotación. En primer lugar, las vacas deben ser fértiles, de talla media, con ancas amplias para facilitar el parto, y sobretodo deben ser lecheras, pues esta es la base para obtener excelente peso al destete. Una vaca de cría es eficiente cuando desteta un ternero que pesa cerca del 50 % de su peso al momento del secado, es decir, una vaca de 400 Kilogramos debe destetar un ternero que pese como mínimo 200 Kilogramos y adicionalmente, debe estar cómo mínimo en su primer tercio de gestación. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

Algunos modelos reproductivos intensivos buscan preñar las vacas de cría en los primeros 60 días posparto utilizando herramientas reproductivas (sincronización de celos, amamantamiento restringido o interrupción temporal del amamantamiento) combinadas con una excelente nutrición. El objetivo que se persigue es el de obtener la mayor cantidad de kilos de ternero desteto en la vida productiva de la hembra

A la hora de elegir el reproductor se debe tener en cuenta el objetivo productivo. Explotaciones en donde se conservan las hembras F1 (1/2) y 3/4, y elegir un reproductor sobresaliente en habilidad materna (capacidad de sus hijas para destetar terneros muy pesados gracias a su producción de leche). Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el toro debe trasmitir muy buena calidad de ubre, talla media y en lo posible ser positivo para rasgos de canal (área de ojo del lomo y peso de la canal) sin llegar a ser extremo. No escoger toros con espesor de grasa negativo, pues su descendencia tendría poca habilidad para acumular reservas para épocas críticas, lo que predispone a las hembras a perder condición corporal rápidamente.

Igualmente, inseminación de vacas Brahman con el propósito de vender sus crías machos y hembras para sacrificio. En este caso las vacas deben inseminarse con toros extremos para ganancia de peso al destete y al año, valores muy altos para área de ojo del lomo y peso de la canal, características que darían como resultado un novillo precoz, de alto rendimiento en canal, muy valorado por el mercado nacional actual.

Las más vistas