Ventajas y desventajas de los bovinos Normando

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir
Ventajas y desventajas de la raza Normando
Los ganados Normando son capaces de trabajar en sistemas doble propósito de gran tamaño. Foto: Fedegán FNG

La leche de vaca de razas Normando es muy apreciada en la industria láctea mundial, debido a que sus proteínas son más aptas para la transformación quesera. Conozca las ventajas y desventajas de esta raza.

 

Los bovinos Normando proceden del cruzamiento entre bovinos que poblaban la Normandía en el siglo IX y los animales traídos por los conquistadores vikingos. La selección de esta raza comenzó muy pronto puesto que los primeros intentos se remontan al siglo XVII y hacen hincapié en el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras y mantequilleras según menciona el portal Producción Animal. (Lea: La raza Normando es la tercera más importante de Colombia)

 

 

Ventajas

 

Doble propósito de gran tamaño: Con dos millones de cabezas de las que un millón son vacas, la raza Normando está actualmente presente en 40 departamentos franceses, desde la frontera de Bélgica hasta los Pirineos.

 

La Normando es una raza de doble propósito de gran tamaño (140 cm a la cruz en las hembras adultas), con una buena capacidad torácica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea superior, recta y muscular y sólidos aplomos que soportan el conjunto y una ubre equilibrada, apta para el ordeño mecánico.

 

Gran lechera y mejor quesera: El promedio de la producción lechera de las vacas Normando en Colombia es de 4.750 litros con 4.3% de grasa y 3.4% de proteína. No obstante, ya es posible encontrar en algunos hatos seleccionados, novillas que llegan a su primer parto con producciones diarias que superan los 28 y 30 litros.

 

Es común encontrar hatos con más de 7.000 litros de promedio y las vacas que superan los 9.000 litros, llegando incluso a los 10.000 litros o 12.000. Esta raza es muy estimada por el industrial lácteo a menor y mayor escala, pues es considerado la primera Raza Lechera Francesa por la riqueza de su leche en proteínas.

 

Las proteínas de esta raza se presentan frecuentemente bajo las formas más aptas para la transformación quesera: las micelas de caseína son más pequeñas y tienen resultados muy superiores en las pruebas tecnológicas, la frecuencia de la variante B de la caseína Kappa es del 79%. Estas cualidades particulares permiten rendimientos en queso del 15 al 20% superior a leches de otras razas.

 

 

Desventajas

 

Carcinoma ocular: Tendencia a sufrir de carcinoma ocular que es un tumor invasivo cuya metástasis se localiza en los nódulos linfáticos cervicales. Estos pueden ser de cualquier tamaño y con frecuencia invaden la estructura del ojo, de los tejidos y huesos aledaños.

 

Incapacidad de adaptación a climas: Estos animales presentan buen comportamiento reproductivo y productivo en el trópico medio y en el alto, pero no en el bajo. Por lo que para cambiar el panorama, los productores se apoyan en el vigor hibrido que les aporta la heterosis por medio de cruzamientos con razas cebuinas. (Lea: Normando, una opción para producción de carne en trópico alto)