Conozca los beneficios de la raza Normando en cruzamientos lecheros

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2020
compartir
normando, holstein, cruces, Francia, asonormando, producción de leche, pardo suizo, Razas criollas, doble propósito, grasa, proteína, adaptabilidad; aplomos, jersey, precocidad, recuperación de pastos, Inseminación, preñez, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La raza normando realiza aportes importantes para la ganadería de leche como de carne y por eso es una de las apetecidas por los ganaderos del país. Foto: Fedegán - FNG

A menudo una raza no tiene todas las cualidades que los objetivos de los ganaderos necesitan para optimizar la producción y es por eso que cada vez más se hacen cruces, señaló Sixtine Person, especialista en raza normando, en una charla de Asonormando.

 

Normalmente en los cruces lecheros se busca una mejora en la calidad o de fertilidad. Un aumento de la producción de leche es posible sobre una raza local, indicó la experta.

 

Es así como se hacen cruces de razas lecheras como holstein, normando, pardo suizo o entre las razas rústicas con una raza lechera principal. (Lea: La raza Normando es la tercera más importante de Colombia)

 

Cada raza tiene cualidades específicas. Por ejemplo, Normando se destaca porque es doble propósito, aporta grasa y proteína, adaptabilidad; Pardo suizo, aplomos y proteína; y, Jersey, grasa y proteína, precocidad y recuperación de pastos.

 

La raza normando en cruce mejora el porcentaje de grasa y proteína manteniendo una buena producción lechera, al tiempo que mejora fertilidad y temperamento.

 

Destacó además, entre los beneficios de la raza normando el ser la número uno en calidad de leche y valorización cárnica, así como en producción de grasa y proteína; tiene un buen rendimiento de quesos y alto porcentaje de BB y beta caseína. A2A2.

 

La vaca normando se caracteriza también por su facilidad de manejo, buen temperamento y buena salud y reproducción. (Lea: Cruce normando por brahman, la respuesta para el trópico bajo)

 

Pocos trastornos metabólicos. En Francia tiene un promedio de 35 euros menos de costos veterinarios por vaca en comparación con una holstein.

 

La fertilidad de las vacas normando es superior a las de holstein, necesitan menos inseminaciones para la preñez.

 

Otra cualidad es su alto progreso genético teniendo el mejor resultado de leche en Francia en los últimos años de todas las razas lecheras en temas como producción de grasa y proteína. En cuanto a carne tiene una mejor valorización que la raza jersey.

 

En un trabajo de cruzamiento de normando con holstein en Estados Unidos en un sistema intensivo durante 305 días y en primera lactancia alcanzó 8.595 kilos, en la segunda 9.990, en la tercera 10.625 y en la cuarta 10.602, sostuvo Person.

 

En cuanto a producción de grasa y proteína los cruces estuvieron por encima de la holstein. En proteína fue de 3,42 % frente a 3,28 % y en grasa de 3,74 % frente a 3,55 %. También tienen mejor fertilidad y más carne al sacrificio. (Lea: Raza Normando de Francia pisó tierra colombiana hace 49 años)

 

En otro ejercicio en República Checa también se observó un mejor resultado en el cruce frente a la raza pura holstein, tanto en producción de leche a partir de la segunda lactancia como en porcentaje de grasa y proteína.

 

En Chile bajo sistema de pastoreo se encontró que en la primera lactancia los cruces tienen mejores resultados en producción de leche, porcentaje de grasa y proteína que la holstein pura. Además el tiempo entre el primer y segundo parto es más corto.

 

También hay ensayos de cruces de normando con jersey y con simmental

 

En Francia también se hizo un trabajo de cruzamientos y  se observó un efecto considerable de la correlación cantidad de leche estable o número de vacas estable sobre el ranking de las combinaciones genéticas. 

 

Los resultados dependen de la robustez de los parámetros genéticos registrados (progreso genético y comparación con la raza holstein) 

 

Algunos parámetros no son considerados en la simulación, como comportamiento, facilidad de nacimiento, salud (excepto células somáticas)