Cruce normando por brahman, la respuesta para el trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2020
compartir
cebú, normando, brahman, Asocebú, asonormando, cruzamientos, trópico bajo, razas cebuinas, rusticidad, adaptabilidad, fertilidad, leche, carne, doble propósito, aptitud materna, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El cruce entre las razas normando y brahman es una buena alternativa para los ganaderos del trópico bajo por las características de los animales que de allí se derivan. Foto: Fedegán - FNG

Los ganaderos buscan un tipo de animal que responda a los requerimientos de los consumidores y al mismo tiempo que sea rentable para su negocio, planteó Alejandro Garavito, director técnico de Asonormando, durante una charla organizada por el gremio.

 

En tal sentido manifestó que el cruce de normando por brahman es la respuesta a los desafíos del trópico bajo porque se combinan cualidades de las razas cebuínas como son rusticidad, resistencia al calor, a parásitos, fertilidad, adaptabilidad y producción de carne y leche en el trópico bajo con las bondades de la raza normando como producción de carne y leche de excelente calidad, precocidad y mansedumbre.

 

Así mismo se pretende el máximo aprovechamiento del vigor híbrido que va a permitir obtener lo mejor de cada raza. (Lea: Conozca el temperamento de la raza Brahman y sus cuidados

 

En el F1 se busca obtener un desarrollo precoz (que llegue rápidamente a su edad reproductiva o a la de sacrificio), mayor aptitud materna para que desteten terneros de mayor desarrollo y ganancia de peso y buena producción de leche con altos rendimientos en transformación y mayor digestibilidad.

 

Gracias a las características que tiene la raza normando en cuanto al tipo de proteína de su leche se va a obtener además de una buena producción a nivel de trópico bajo, una leche que va a rendir hasta un 30 % más en transformación de quesos.

 

Así mismo, calidad de carne que va a ser magra, con mayor terneza, excelente marmóreo y exquisito sabor. Si se tiene en cuenta los mercados que se han venido abriendo para la exportación de ganado en pie desde Colombia serían muy bueno los animales de este cruzamiento, sostuvo el profesional.

 

Además, dio el ejemplo de una raza sintética: normando por una raza cebuína. Vacas cebuínas más semen de toros normando se tiene un F1 mitad cebú y mitad normando. De allí se toman las mejores hembras y se vuelven a inseminar con toros normando para obtener una F2 que tendría ¾ de normando y ¼ de cebú. De este F2 se toman los mejores toros y se van a cruzar con la vacada F1 seleccionada y esto llevaría a una raza sintética 5/8 normando y 3/8 cebú que muchas veces es el interés de los ganaderos poder obtener una raza que fije unas características y que le permita una adaptación muy buena al trópico bajo expresando las cualidades de las dos razas. (Lea: Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva)

 

Señaló que Asonormando desarrolló hace unos años un programa piloto en el Magdalena Medio, en el municipio de Mariquita (Tolima) en una finca donde se llevó a cabo un programa doble propósito, con unas condiciones estándar de trópico bajo a casi 500 metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 27 grados centígrados. Un predio de 450 hectáreas de las cuales 370 estaban en pastoreo en praderas de Angleton, Mombasa, Brachiaria, y Estrella, y sal mineralizada a voluntad.

 

Allí se trabajó un sistema de ordeño con ternero y se evaluaron en control lechero 51 vacas obteniéndose una producción a 305 días de 2.135 kilogramos con una duración promedio de lactancia de 360 días y un promedio de producción diario de 7 kilogramos, logrando finalmente un intervalo entre partos de 534 días.

 

Así mismo Asocebú realizó un proyecto piloto para evaluación de las razas cebuínas y sus cruces en Aguachica (Cesar). Se trabajó con hembras del fenotipo Cebú manejadas con protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Las razas participantes fueron Bon, Braunvieh, Limousin, Normando, Simmental, Romosinuano, Brahman gris, Brahman rojo y Guzerá. Los toros normando empleados fueron Oblong, Habacuc y Javelot.

 

Hoy día se cuenta con toros con genómica probada en Francia, tanto franceses como colombianos y eso ha permitido colocar en el mercado toros que pueden ser interesantes para este tipo de cruzamiento a nivel del trópico bajo.

 

Doble propósito

 

Por su parte, Ariel Jiménez Rodríguez, Coordinador de investigación y desarrollo de Asocebú manifestó que cuando se habla del doble propósito se debe mirar cuánta leche está obteniendo pero también el peso del ternero porque se busca que tenga buenos estándares de crecimiento. (Lea: “Colombia tiene el mejor ganado Brahman del mundo entero”, Carlos Jairo Gómez)

 

Un ternero que pese entre 180 y 200 kilos a los 8 meses tiene un buen estándar de crecimiento porque está por encima de los 600 gramos diarios

 

El proyecto piloto de Asocebú surgió ante las dudas que generaban los cruzamientos, de los aportes que hace cada una de las razas. No hay razas malas sino mal manejadas y lo mismo pasa con los cruzamientos, se debe tener claro el objetivo, señaló.

 

En ese sentido se invitó a las diferentes organizaciones a participar en este programa y se tuvieron alrededor de 1.500 vacas brahman por ser la base de la producción de carne, e incluso leche en el trópico bajo.

 

Para este ejercicio se hicieron mediciones de pesaje al nacimiento, a los 4, 7, 12 y 15 meses, así como al sacrificio y se complementaron con algunas medidas bovinométricas como altura al sacro y  perímetro torácico porque es importante definir los biotipos para saber su precocidad.

 

Adicionalmente se tomaron medidas ultrasonográficas como área del ojo del lomo, grasa dorsal, profundidad del glúteo medio y grasa del anca. (Lea: Asocebú avanza en proyecto de carne Brahman 100 % colombiana)

 

A nivel post morten peso de la canal caliente y fría, clasificación ICTA, peso de componentes de la canal como carne, grasa y hueso.

 

Lo que se observó es que no hay diferencias significativas de peso en la mayoría de los cruzamientos

 

Se requiere que los animales ganen más peso en menor tiempo de manera sostenible, es decir, bajo condiciones de pastoreo; cuando hay suplementación se debe evaluar siempre el costo/beneficio.

 

Se destaca el crecimiento de los cruzamientos frente a las razas parentales y eso se debe aprovechar para obtener mayor ganancia productiva lo cual se traduce en animales más jóvenes al sacrificio.

 

Así como los animales deben crecer en estructura también lo deben hacer en musculatura. Cuando un novillo tiene más centímetros de ojo de lomo va a rendir más en carne y eso es un elemento importante para la selección, indicó. (Lea: La raza Normando es la tercera más importante de Colombia)

 

Además, la grasa dorsal es una característica importante porque cuando las canales van a proceso de enfriamiento se requiere un mínimo de grasa de cobertura para que las canales maduren adecuadamente.

 

El perímetro torácico está asociado al peso final y a la ganancia de peso y es alto en la mayoría de los cruzamientos

 

En lo que tiene que ver con el sacrificio se hicieron mediciones como promedios de edad, peso en finca y en frigorífico, promedios de merma en el transporte y porcentaje de merma. La idea es optimizar cada uno de estos parámetros en los respectivos cruzamientos.