La raza Normando es la tercera más importante de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, normando, raza normando en Colombia, animales normando en Colombia, beneficios razas normando en Colombia, doble propósito normando, mejoramiento genético normando, rusticidad normando, bovinos normando, ganaderos colombia, ganaderos colombianos
Los animales Normando son la tercera raza más usada en Colombia por su producción doble propósito. Foto: Fedegán

Colombia es un país que cuenta con una variedad amplia de razas bovinas que trabajan las producciones de leche, carne y doble propósito. La Normando es una de las más representativas, pues tiene facilidad de adaptación, así como facultades corporales que ayudan al mejoramiento de su desarrollo. Conozca los beneficios y cómo está posicionada en nuestro territorio. 

 

Desde hace varios años, los bovinos de raza Normando han venido aumentando su potencial de desarrollo en el país, pues cada día los productores valoran más las bondades que le ofrece esta raza a la ganadería. Su facilidad para trabajar sistemas de producción de leche y carne, la ubican en una posición privilegia para catalogarse como la tercera raza más representativa de Colombia.

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, en cabeza de su gerente Jorge Ruiz Forero, indica que esta tiene más de 75 años en el país y que ocupa el segundo lugar en el ranking de poseedores de animales de Normando, luego de Francia. (Lea: Raza Normando de Francia pisó tierra colombiana hace 49 años)

 

Las bondades de la raza son muy variadas, pues según Ruiz Forero, “entre sus características se destaca su morfología, tamaño y profundidad que le permite caminar sobra la montaña por ser unos animales de clima frio. Estos se ubican entre los 2.000 y 4.000 msnm, lo que le genera una mayor oxigenación”.

 

Además de esto, los animales Normando tienen una buena capacidad abdominal, derivado del excelente alojamiento de masa muscular que se ve reflejado en la facilidad de parto por la longitud anca, así mismo como la fortaleza a nivel de los aplomos que permite una buena longevidad. (Lea: ¿Por qué un ganadero debería enamorarse de la raza Normando?)

 

En las bondades que caracterizan a los bovinos Normando está la calidad tanto de leche como de carne, pues para la primera hay un contenido solido a nivel de proteína y de grasa, y para el caso de la producción cárnica, se muestra con una buena textura, sabor y marmóreo, que la posiciona muy bien en el mercado.

 

Beneficios

 

1.Rusticidad: tiene una facilidad de adaptación al clima frio y maneja muy buen la montaña.

“Es característica de las zonas de Cundinamarca, Boyacá y Calda, donde hay mayor presencia de animales, pero también en otras zonas del país como el Eje Cafetero y la Costa Norte de Colombia”, asegura Ruiz.

 

2.Doble propósito: Cuenta con un desarrollo de la producción de carne y leche, lo que la cataloga como una raza mixta. En el caso de la carne se ve expresada en los machos o en las vacas que han terminado su etapa reproductiva.

 

“Para la leche, cuenta con una ubre funcional con buenos ligamentos y equilibrio, lo que permite tener una hembras que pueden dar entre 18 y 20 litros de leche en dos ordeños, de acuerdo a su mejoramiento genético”, expresa Ruiz.

 

3.Mejoramiento genético: Gracias a su vínculo con Francia, se ha logrado lentamente mejorar la genética de los animales Normando, buscando una mejora en la calidad de la leche y la carne. (Lea: NTE Jerome, el nuevo toro genómico de raza Normando)

 

“A través de este mejoramiento genético en el trópico bajo, empiezan los cruzamientos en clima frio con los animales Holstein para aumentar los volúmenes de leche, la adaptabilidad y longevidad, mientras que en el clima cálido, se han logrado cruces con la raza cebú aportando resistencia de parásitos y calidad de carne en los semovientes Normando”, señala Ruiz.

 

Finalmente, Ruiz asevera que en el último censo realizado hace varios años en Colombia, hay más un millón doscientas mil cabezas de ganado Normando, que representa más o menos el 5% de la población bovina en el país, por lo que en la actualidad se cree que los niveles han aumentado.