Ventajas y problemas de los residuos de cervecería como alimento para el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2022
compartir
residuos de la cerveceria en la alimentacion de las vacas
Como todo subproducto, los residuos de cebada o cervecería húmeda presentan ventajas e inconvenientes a la hora de alimentar al ganado. Foto: es.tecnologianocampo.com.br

Como todo subproducto, los residuos de cebada o cervecería húmeda presentan ventajas e inconvenientes a la hora de alimentar al ganado. Son una buena fuente de alimento pero antes tiene que saber cuáles son estos beneficios o desventajas a la hora de suministrarlos.

 

En este artículo se explica que uno de los factores limitantes de los residuos húmedos de la cervecería (UCR) es el alto contenido de humedad, así como el almacenamiento y que el bajo contenido de MS en grandes cantidades en la dieta puede inhibir el consumo de animales.

 

 

Principales beneficios del uso de residuos húmedos de cervecería

 

Entre las principales ventajas de usar el producto en la alimentación del ganado están:

 

1. Excelente característica bromatológica y alta digestibilidad de la materia seca

El orujo de cerveza es un subproducto rico en proteínas, con 24 % a 26 % de PC en materia seca. Sin embargo, la degradabilidad efectiva de la proteína es baja (50%), con una tasa de degradación del 7% / h. Es un subproducto también rico en fibras.

 

 

2. Alta palatabilidad, niveles crecientes de ingesta diaria de alimentos

Debido a la alta palatabilidad el RUC es ideal para ser proporcionada en combinación con otros alimentos menos agradables al paladar, debido a su consistencia pastosa, ofrece “enlaces” entre los alimentos, lo que facilita la ingesta de la dieta completa.

 

Respecto a esta palatabilidad, se deben tomar algunas precauciones, como una adaptación previa a la dieta. Esta precaución se debe a la necesidad de adaptar el ambiente ruminal a los alimentos. (Lea: Beneficios y cuidados a la hora de suministrar afrecho de cerveza)

 

 

3. Regula las funciones ruminales debido a su poder de amortiguación sobre el pH

Chiou y col. (1998) evaluaron el ambiente ruminal de vacas lecheras en dietas con 10 % de residuos de cervecería. Ellos observaron que hubo una marcada caída en el pH ruminal dos horas después de la alimentación en animales que no recibieron residuos.

 

Los autores concluyeron que el mayor contenido de fibra y la menor cantidad de carbohidratos solubles en la dieta con residuos de cervecería serían responsables del efecto en la caída del pH ruminal de los que no recibieron en comparación con los que lo sí lo hicieron.

 

 

4. Permite un aumento inmediato en el volumen de producción

Los desechos de la cervecería son una fuente de proteína de origen vegetal protegida naturalmente de la degradación ruminal (proteína sobrepasante). Esto significa que se digiere predominantemente en el abomaso y el intestino, en lugar del rumen.

 

Otro punto positivo en relación con la proteína RUC se refiere a su composición en aminoácidos. La lisina y la metionina se consideran los aminoácidos más limitantes para la producción de leche. Estos residuos es una buena fuente de metionina.

 

 

5. Promueve un aumento en la fuerza reproductiva del rebaño

Los granos de cerveza húmeda son un producto altamente perecedero y voluminoso que es costoso de transportar. La deshidratación, a pesar del alto costo de la energía, facilita la distribución de granos de las cervecerías más allá de su área de producción.

 

Tiene un bajo costo relativo en la composición de las raciones. Puede ensilarse fácilmente en propiedades rurales, reduciendo el riesgo de falta de alimentos para el rebaño. (Lea: ¿Qué tanto mejora la producción de leche tras ofrecer levadura de cerveza al ganado?)

 

 

Principales problemas del residuo húmedo de la cervecería

 

1. Falta de control de calidad

La falta de control de calidad conduce al problema de no conocer el valor nutricional del subproducto. Cuando la composición tiene grandes variaciones, algo común a los subproductos, es difícil equilibrar dietas porque se desconoce el valor nutricional real de los alimentos.

 

Muchas industrias no tienen control sobre la calidad de estos alimentos. Por esta razón, los residuos de la cervecería varían ampliamente en su composición nutricional, además de los efectos del procesamiento. (Lea: 5 beneficios de suministrar levadura a sus bovinos)

 

Por lo tanto, para el uso de RUC en la alimentación animal, es necesario verificar la adecuación nutricional a través del análisis bromatológico. Estos análisis indican que la fórmula hecha por el técnico responsable es la que se proporcionará realmente a los animales.

 

 

2. Almacenamiento

Una de las limitaciones de los RUC son los bajos valores de DM (20 a 30%), lo que también dificulta el transporte y el almacenamiento de estos productos. El ensilado sin duda aumentará el costo, pero si el producto es entregado a un precio justo, que todavía puede ser económico.

 

Teniendo en cuenta el alto grado de humedad, el cuidado se debe tomar para encontrar el paquete y el proceso de ensilado óptimo. Para facilitar el ensilaje, los RUC se pueden mezclar con productos fibrosos secos como cáscaras de avena, soja o forraje picado.

 

 

3. Toxicidad

Los granos de cebada son un medio excelente para el crecimiento de bacterias, levaduras y hongos, que los hace inadecuados para el almacenamiento. Es por eso que se recomienda usarlos lo antes posible para reducir la probabilidad de pérdida del producto.

 

El uso indebido o sin el cuidado y almacenamiento apropiados de manera inapropiada. Sin embargo, pueden ser responsables de problemas como la intoxicación por etanol, neurotoxicosis por Aspergillus clavatus, acidosis ruminal y el botulismo.