Simmental, holstein, Criadero, Villa Rosita, cruces, ubre, vacas, machos, toros, mejoramiento genético, producción de leche, calidad, doble propósito, rusticidad, longevidad, corvejón, embriones, alimentación, nutrición, costos, preñez, musculatura, partos, tercio medio, costillar, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=qyUAgWJr0pM del canal de youtube TvAgro

Cargando...

Villa Rosita, modelo de mejoramiento genético con la raza simmental

Por - 01 de Marzo 2023

En Cogua (Cundinamarca), se encuentra el criadero Villa Rosita que tiene reconocimiento a nivel nacional por el trabajo que ha desarrollado en mejoramiento genético con la raza simmental.


En Cogua (Cundinamarca), se encuentra el criadero Villa Rosita que tiene reconocimiento a nivel nacional por el trabajo que ha desarrollado en mejoramiento genético con la raza simmental.

De acuerdo con lo expuesto por su propietario, Gonzalo Hernán Rodríguez, Villa Rosita está enfocada en producir animales de calidad de simmental puro aunque también han empezado a explorar el tema de los cruzamientos.

En estos momentos se están escogiendo vacas que tienen los más altos índices en cuanto a cantidad y calidad de leche para cruzarlas con toros holstein con pruebas ya realizadas.

El simhol es un animal que produce buena cantidad y calidad de leche y el simmental le aporta la rusticidad al cruce. Con ello se busca demostrar que cuando se hacen los cruces se pueden mantener las cualidades de las razas puras, indicó. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

El criadero tiene seis años de existencia y en los últimos se ha posicionado con su genética austriaca y alemana, un simmental doble propósito con muy buenas producciones de leche y unos machos que se lleva a diferentes zonas del país para padrear vacadas para producción de carne y leche, al mismo tiempo.

Allí se trabaja fuertemente el tema de la genética y por eso hoy día cuenta con ejemplares bien posicionados a nivel nacional en cuanto a producción de leche como de doble propósito.

Usa toros importados que se están trabajando hace algunos años en Colombia con resultados muy importantes para el mejoramiento de la producción láctea y la calidad de ubres. Así mismo hay vacas que a futuro serán donadoras de embriones y productoras de muy buena leche.

En el criadero se tienen vacas de primer parto sobre los 20 a 25 litros diarios con una alimentación balanceada y unos costos reducidos porque esta raza, a través de su rusticidad, longevidad y fertilidad, permite ahorrar algunos costos de crianza, según indicó Rodríguez.

Gracias a su musculatura se puede preñar con más facilidad respecto a otras razas lecheras que producen más leche pero al mismo tiempo son más difíciles de preñar si no están en óptimas condiciones. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

La transición al simmental empezó después de haber hecho un estudio y analizar que está raza tenía gran potencial en nuestro medio y se podía potencializar y así aportarle algo a la ganadería colombiana.

Cada día las líneas genéticas van evolucionando como raza, en especial en aspectos como el mejoramiento de la ubre y la producción de leche que van de la mano con un buen animal.

Cuando se habla de longevidad se trata de la vida útil que van a tener los animales y en ese sentido el tema de la ubre es muy importante porque así tengan buena producción de leche si la conformación de ubre no es buena no va a durar más de cinco partos.

Lo que se busca es una ubre muy arriba del corvejón porque con el paso de los partos el piso de la ubre tiende a bajar y por eso se necesita un buen ligamento que pueda soportar y darle a la vaca la oportunidad de producir leche siendo útil más tiempo.

El criadero lo que busca es que todos los animales sean muy homogéneos en su conformación, que sean de talla media y buena producción sin tener que dar tanta comida como anteriormente se hacía. (Lea: Juez de Austria recomendará los lineamientos de la cría Simmental en Colombia)

Lo más importante es apostarle al mejoramiento genético porque se pueden utilizar toros que van a dar un buen resultado de acuerdo con los objetivos trazados, indicó.

El criadero también produce machos que en su mayoría son vendidos para hacer trabajo de mejoramiento genético en otras fincas o con otras razas y para cruzamiento ya que permite que se potencien las cualidades de las razas con las que se cruzan.

Igualmente este criadero se enfoca en que los animales tengan un buen tercio medio porque significa una buena disponibilidad de costillas y capacidad de producción de leche.

La meta es llegar a tener animales simmental iguales o mejores a los que se producen en países como Austria o Alemania, concluyó.