Adaptabilidad y rusticidad, características destacadas del ganado simmental

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2021
compartir
Simmental, Angus, brahman, rusticidad, adaptabilidad, leche, carne, doble propósito, cría, toros, Programadores, donadoras, monta, sólidos, proteínas, valor agregado, Terneros, cruzamientos, reproductores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En diversos municipios de Cundinamarca los ganaderos han escogido el ganado simmental por su adaptabilidad y rusticidad que los hace aptos para las condiciones propias del altiplano. Foto: Fedegán FNG

El ganado simmental se destaca, entre otras características, por su rusticidad y adaptabilidad  a diferentes condiciones de Colombia y por eso hay ganaderos que escogen estos animales.

 

Dos ejemplos de ello son la Ganadería Safiro, en Zipaquirá, y Ganadería Balconcitos, en Cogua, ambas en Cundinamarca, donde el resultado ha sido ampliamente satisfactorio. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

 

De acuerdo a lo expuesto por Felipe Sánchez, de Safiro, esta es una empresa dedicada a la cría del ganado simmental la cual comenzó con núcleos europeos. Allí se hace una selección de los mejores toros para lo cual se tienen programadores que dan una orientación para poderlos utilizar en las donadoras.

 

Entre las virtudes que más les llamó la atención de esta raza es la rusticidad, son animales que se adaptan muy bien en la zona de Cundinamarca y Boyacá en las partes altas, indicó durante un programa del portal faenasdelcampo.com, en donde además señaló que en los cruzamientos con las razas cebuínas para obtener el simbrah trae muchas bondades y beneficios,

 

Con el simmental en la finca están en explotación como lechería porque es una raza que aporta muchos sólidos y proteínas y por eso las empresas relevantes en la zona pagan bajo un esquema de calidad y ahí se tiene un valor agregado.

 

Los terneros se pueden comercializar hacia el trópico donde hay un mercado muy amplio porque muchos ganaderos están pidiendo estos animales para el cruzamiento.

 

En los cruces con simbrah se ha observado una mejor habilidad materna en las hembras F1, así como mayor precocidad lo cual va a permitir preñar esos animales a más corta edad y se tiene una mayor conversión de ganancia peso/día. (Lea: Simmental por brahman un cruce ganador para el doble propósito)

 

En la finca ya se tienen seleccionadas algunas hembras simmental como donadoras insignias llevando registros de sus picos de lactancia y con su conformación ideal que son los juzgamientos que se evidencian en pistas.

 

A los 16 meses están preñando las novillas, mientras que los machos se pueden empezar a entorar con lotes de hembras a muy corta edad, es decir entre 18 y 19 meses.

 

De igual manera manifestó que están comprometidos con el medio ambiente por lo que todas las enmiendas son orgánicas pensando siempre en poder tener un producto de leche orgánica para llegar a ciertos nichos de mercado.

 

Además es una raza que no sufre por aplomos y se adapta muy bien a la topografía de nuestro país.

 

Balconcitos

 

Esta ganadería fue fundada en 2008, inicialmente con ganado angus y algunas novillas simmental. Con el correr del tiempo se dio cuenta que el simmental es un ganado más resistente al frío y a la altura del terreno y a partir de ese momento se quedó con esta raza, señaló Jaime Enrique Velásquez Hernández. Hoy día tiene muy poco angus. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

 

Son animales que tienen mayor rendimiento en carne y también mayor producción de leche frente al angus.

 

La idea es vender terneros para llevar para tierra caliente para cruzar con vacas blancas y por eso tienen más pedido que los terneros angus.

 

Adicionalmente tiene un cruce de angus con simmental que se aprovecha, principalmente, para producción de carne que da más rápido que el propio angus.

 

Las terneras para pie de cría también dan muy buen rendimiento. A los 450 kilos y 20 meses se le puede colocar toro para monta directa o también para colocar embriones, y son muy buenas receptoras.

 

Como el principal fin de la finca es la venta de terneros para reproductores, se ha hecho un importante trabajo de mejoramiento genético. (Lea: Ventajas de iniciar una finca ganadera con la raza Simmental)

 

En estos momentos están en proceso de certificación para hato libre de brucela y tuberculosis con el fin de poder sacar y mostrar el ganado en pista y así dar a conocer más a esta ganadería.

 

Allí el ganado se maneja exclusivamente en potrero con pastos de la mejor calidad, se les ofrece muy buen aporte de proteínas.

 

Se manejan terneros a toda leche hasta los seis meses de edad los cuales se destetan con un peso promedio de 250 kilos, en el caso de los simmental.

 

El suplemento que se le brinda al ganado es principalmente la sal y alrededor de cada dos meses se hacen purgas orales e inyectadas y se les dan vitaminas para mejorar el desarrollo.