ganadería feliz
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

4 pautas para tener ganado feliz y carne rica

Por - 14 de Octubre 2014

La ganadería La Finca en España ha sido destacada por incorporar 4 pilares en la producción de carne, lo que la ha convertido en un negocio rentable y ambicioso.


La ganadería La Finca en España ha sido destacada por incorporar 4 pilares en la producción de carne, lo que la ha convertido en un negocio rentable y ambicioso.

Esta explotación habla de ganado feliz y carne rica, bajo el concepto de bienestar animal, sanidad, genética y nutrición.

En un video que muestra el desarrollo de La Finca se habla del bienestar de bovinos que duermen en camas diferentes todos los días, en las cuales se pueden recostar, y un espacio amplio para que se puedan desplazar. Además, en los potreros no hay condensación de gases y la temperatura es adecuada siempre.

La calidad de los alimentos que allí consumen los animales se mide en un laboratorio donde se hace el control microbiológico en 50 segundos; por ejemplo de los cereales. (Lea: Levante de vacas y toros negocio para ganaderos fuertes)

La sanidad bovina se mide con el “termómetro” de la observación. El lagrimeo, el pelo y la atención de un bovino reflejan su estado de salud.

Ya en el frigorífico, que se halla en la misma finca, son exhaustivos con la maduración de la carne en canal, pilar de esta ganadería que ofrece platos diversos en el restaurante de su propiedad. El éxito ha sito tal que la proteína roja se comenzó a comercializar en diferentes partes de Europa.          

Óscar Ortiz Agudelo, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Alberto, Santander, dijo que el concepto de bienestar animal se ha venido explicando a los productores del país que necesitan cambiar la cultura del trato dado al hato.

“Se ha humanizado”, dijo el profesional. (Lea: Las vacas con nombre producen más leche)

Ver a los animales como seres vivos y no como un método simplemente económico es a lo que se apunta en el país desde Fedegán-FNG. En concordancia con eso, el confort bovino se logra con proporcionar agua de calidad, sombra y alimento balanceado, según Ortiz Agudelo.

José Reinaldo Suárez Urrutia, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Tunja, Boyacá, dijo que un país o gremio ganadero “sin cultura sanitaria nunca saldrá adelante”.

Resaltó que el ganadero necesita pensar en tener el hato libre de enfermedades de control oficial, pero además de patologías que no erradica la entidad sanitaria en cada región por obligación.

“Se debe pensar en una sanidad integrada en todo lo que afecta al bovino. Están otras enfermedades como los carbonos, la IBR, (rinotraqueitis bovina infecciosa); la DVB (diarrea viral bovina)”, mencionó Suárez Urrutia. (Lea: En Colombia no se investiga sobre enfermedades degenerativas bovinas)

Alonso Sánchez Dulcey, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Tame, Arauca, se refirió a la importancia de dar alimentación balanceada al ganado de carne y leche, ya sea con solo pasturas o adicionando suplementos, factores que varían de acuerdo a la región en la que esté el hato.

Juan David Peláez Martínez, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, dijo que de los países del norte de Suramérica, Colombia es de los más avanzados en genética bovina para el mejoramiento de los sistemas productivos.

Afirmó que el potencial nacional está en la brahman, raza cebú, mientras que en la zonas del país con ganadería angus-brangus se cuenta “con buen material para exportar a regiones cercanas que quieran intensificar y especializar los sistemas reproductivos”.

Es así como Colombia avanza, igual que La FInca, en España, en el mejoramiento de la cadena de producción de carne con 4 pautas esenciales para triunfar en el negocio ganadero. 

Vea acá, ganado feliz:

Las más vistas