Alianza para llevar agua potable a La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2019
compartir
Colombia, Guajira, comunidad Wayuu, agua potable, Alianza para llevar agua potable a La Guajira,  alianza con BeYoinder (de Australia), Sawyer (Estados Unidos) y The we Project (de Colombia), CONtexto ganadero, noticias ganaderas, agua
La iniciativa de la alianza BeWe Community se fundamenta en la potabilización del agua para la comunidad Wayuu. Foto: BeWe Community

“Más de 270.000 indígenas no tienen acceso al agua potable, generando enfermedades en los niños y jóvenes Wayuu. Podemos cambiar esta realidad, te invitamos a ser los súper héroes BeWe”. Cumbia por Malakali para recaudar recursos para la compra de filtros y capacitaciones en la comunidad Wayúu.

 

Frente a esta radiografía social, varias organizaciones internacionales se han unido para impulsar iniciativas que le permita un desarrollo sostenible a la población indígena de la Guajira

 

Es el caso de BeWe Community, que realizó una alianza con BeYoinder (de Australia), Sawyer (Estados Unidos) y The we Project (de Colombia), bajo un esquema colaborativo en el que buscan que muchos colombianos y ciudadanos de otros países se interesen y hagan propia la solución para casos como el que viven los Wayuu.

 

BeWe Community ha logrado articular organizaciones sociales nacionales e internacionales, comunidad wayuu, voluntarios con resultados significativos garantizando más de 1.460.000 litros de agua en ocho comunidades en La Guajira, beneficiando alrededor de 300 Indígenas.

 

Son conscientes de la dimensión de su propósito, pero han puesto en marcha -para el caso de La Guajira- una iniciativa que se fundamenta en la potabilización del agua, señalando que su primer impacto se verá en La Guajira donde se beneficiarán a 5.000 indígenas de la comunidad Wayuu en el 2019.

 

¿Cómo transforman vidas?

 

La potabilización es una de las herramientas para lograr sus propósitos (“Instalamos filtros de agua como esperanza de vida), pero también persiguen tejer lazos de colaboración entre los indígenas y la comunidad BeWe; capacitar y educar en el valor del agua limpia; empoderar jóvenes Wayuu en emprendimiento a través del programa Líder de líderes; y construir nuevas soluciones con la comunidad para mejorar su calidad de vida.

 

La alianza

 

BeYoinder (de Australia) es una empresa social de consultoría que tiene como objetivo construir una red internacional de organizaciones para colaborar de manera efectiva a innovar soluciones y crear asociaciones escalables para desarrollar comunidades sostenibles.

 

Su objetivo principal es contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 - Asociaciones para los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Actualmente trabaja en proyectos piloto en Mildura (Australia) y La Guajira (Colombia) que están vinculando a ambos países en el desarrollo de comunidades sostenibles a través de proyectos de cultivo de maíz, agua potable e infraestructura.

 

Andrea Mayorga lidera esta organización. Es ingeniera civil de Colombia. Se define como una mujer apasionada por el liderazgo y la innovación social en el desarrollo comunitario sostenible.

 

Su visión es utilizar sus habilidades en ingeniería humanitaria y espíritu empresarial para inspirar y movilizar a una comunidad global para el cambio social mediante el desarrollo de vínculos entre las comunidades, locales e internacionales, para fomentar el desarrollo.

 

Cree firmemente en el poder de la colaboración y la creación de redes para estrategias innovadoras para fomentar asociaciones significativas entre organizaciones / individuos y lograr el desarrollo sostenible en comunidades vulnerables.

 

The we project NGO
 
 
Es una ONG de Colombia comprometida con dignificar la calidad de vida en comunidades vulnerables através del desarrollo de proyectos de arquitectura social, organización comunitaria y capacitación y aplicación de procesos creatividad e innovación y social en el desarrollo de proyectos de impacto social. Enfocados en el desarrollo sostenible de comunidades para lacreación de una sociedad mas justa,equitativa e influyente. 
 
 
Durante los últimos 3 años han desarrollado metodologías y alianzas con diferentes equipos y organizaciones en pro de incrementar su impacto y crear soluciones dedesarrollo local con escalabilidad para desarrollo global.
 
 
"Estamos seguros que la educación, el conocimiento y el emprendimiento son la base para la creación de una mejor, sociedad", señala Juan Camilo Montoya, director de we project.
 
 
Montoya, es un arquitecto social centrado en el desarrollo y hábitat sostenible, Consultor en innovación y creatividad, Mentor en negocios basados ​​en el impacto social, que  ha participado en calidad de invitado en el rol de mentor para emprendimiento e innovación social en la Fundación Bancolombia, Reconciliación Colombia, ImpactHub y Embajada Americana. 

 

Sawyer

 

Es una empresa estadounidense de equipos para actividades al aire libre. Se ajusta al común denominador de la alianza que es ayudar a cambiar el mundo.

 

Es el proveedor de los filtros, cuyas ventajas demostró para hacer frente a las calamidades que dejó dos ciclones seguidos en abril en la ciudad turística de Nadi, Fiyi (país insular de Oceanía ubicado en el océano Pacífico).

 

Sawyer Products se asoció con Give Clean Water y el gobierno de Fiyi para ayudar a llevar agua limpia a los casi 500,000 residentes que quedaron con agua contaminada debido a los ciclones.

 

En esta experiencia, los filtros Sawyer llevarán agua limpia a casi el 50% de la población que no tiene acceso a un suministro de agua tratada. Muchas de estas comunidades dependen de pozos o ríos contaminados para su suministro de agua. El software GIS (sistema de información geográfica) actualmente rastrea la implementación de 100,000 filtros Sawyer y los resultados de los siguientes se presentarán para su publicación en revistas y se presentarán en conferencias sobre agua limpia en todo el mundo:

 

  • -Reducción de la diarrea
  • -Días laborales y escolares recapturados asociados con enfermedades transmitidas por el agua,
  • -Ahorros de agua comprados y ahorros médicos asociados con enfermedades transmitidas por el agua.

 

 

Cumbia por Malakali lanzamiento de BeWe community

 

Es uina ONG colombiana que realizará el 20 de marzo un evento en donde dará a  BeWe Community, además de racaudar fondos.

 

Se trata de una cena de donación, en la cual el 100% de los recursos recaudados serán donados a la compra de filtros y capacitaciones en la comunidad Wayúu, generando la creación de programas de liderazgo con jóvenes Wayúu.

 

En el evento, que se realizará el próximo miércoles 20 de marzo, en el hotel Selina Chapinero (calle 74 #15-60 Bogotá) a las 7:00 pm tendrá como invitados especiales a Aliados de la Embajada Australiana, Club Rotary Colombia y Australia, Sawyer Colombia, Somos 21, Fundaciones aliadas.

 

Según sus organizadores, será una noche mágica inspirada en la cultura Wayúu, donde se tendrá la oportunidad de experimentar los sabores gastronómicos de las comunidades Wayúu por parte de Casa de Extraños; vivenciar el performance de pintura en vivo (estudio de arte La Emergente) y la presentación especial de Amaru Tribe banda Colombo Australiana que lanzará durante el evento la canción de inspiración de la ranchería indígena Malakali en la Guajira. Serán más de 120 personas compartiendo, creando y discutiendo en la generación de una mejor sociedad.

 

Mayor información: uan Camilo Montoya 321 22 89 163 [email protected]