Argentina, primer país de Suramérica que tendrá planta de trazabilidad

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2014
compartir
Trazabilidad animal Argentina
Chinos invertirán USD 20 millones en tecnología para hacer más eficiente el proceso de trazabilidad.Foto: CONtexto Ganadero.
China invertirá USD 20 millones en una planta en Argentina que hará más eficiente el proceso de trazabilidad animal, mediante la utilización de chips.
 
 El Ministro de Producción Cristian Breitenstein, señaló al medio El Enfiteuta que se trata de una “inversión privada directa”, según se acordó con empresarios chinos de Wuxi Fofia Technology Co.Ltd.
 
Además destacó que “sería la primera planta de Sudamérica en desarrollar el producto destinado a la identificación por radiofrecuencia, el seguimiento animal y la trazabilidad de productos alimenticios". (Lea: ICA, obligado a contratar personal para para cumplir ley de trazabilidad animal)
 
La planta se ubicará en el parque industrial de Ezeiza y en un principio generará 60 empleos. 
 
Arduo trabajo en trazabilidad
 
Colombia necesita realizar un trabajo arduo en trazabilidad “si quiere llegar a mercados más exigentes”, según indicó Miguel Da Rocha Cavalcanti, CEO y socio de BeefPoint, quien resaltó el trabajo hecho por Brasil, país que se asemeja al nuestro en cuanto a condiciones ambientales, tipo de siembra y producción de alimentos.
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que cuando la Federación estuvo al frente del proceso invirtió más de USD$7 millones en trazar por lo menos 800 mil animales. (Lea: La trazabilidad es la visa para ingresar a nuevos mercados)
 
Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a cargo del cumplimiento de la Ley 659 del 15 de julio de 2013 de Trazabilidad Animal, aceptó que el proceso de seguimiento a los ejemplares se hace con personal extra que contrata, lo que señala que su equipo de trabajo no da abasto para atender el proceso.
 
El ICA dispone de 110 puntos en Colombia, desde los cuales se atiende a los ganaderos del país. Su meta en 2013 era trazar 2 millones de animales, pero el proceso se extenderá a 2014 y 2015.