Así afecta el T-MEC al agro mexicano

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, T-MEC, tratado de México Unidos y Canadá, desventajas T-MEC a agro mexicano, ventajas de T-MEC a agro mexicano, agro mexicano, exportaciones méxicanas, estacionalidad mexicana, sector horifrutícola mexicano, libre comercio mexicano, productores mexicanos
En México se encuentran preocupados por las afectaciones que pueda generar el T-MEC en el agro del país. Foto: freeflagicons.com - Youtube.com

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está entrando en vigor, razón por la cual le contamos las desventajas que este trae para sectores como la industria agropecuaria mexicana, la cual es clave para los pobladores de ese país.

 

Acorde con el portal Forbes México, las exportaciones agrícolas mexicanas podrían encontrar obstáculos desde Estados Unidos, pues están presionadas tanto por el nuevo acuerdo como por la política en el país americano. (Lea: México y EE.UU. anuncian objetivo de fortalecer las relaciones agropecuarias)

 

En la entrevista con Forbes, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), manifiesta que existen tres factores que ponen en desventaja a la actividad agroalimentaria de México con la de Estados Unidos y tienen que ver con el cumplimiento de acuerdos laborales, incidentes ambientales y las instancias para resolver controversias.

 

“Pensamos que el T-MEC está peor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se firmó en 1994. Principalmente, el sector hortofrutícola que usa mucha mano de obra tuvo que haberse preparado para que no tengamos ese problema de que nos acusen de usar mano de obra infantil o explotación o los temas sindicales”, señala Anaya.

 

En cuanto al tema ambiental y a la responsabilidad social también se pueden encontrar barreras técnicas, según lo expresado por el experto. Esto porque Estados Unidos podría señalar a los agricultores mexicanos de estar deforestando para sembrar más árboles de aguacate o en el caso de la pesca, decir que hay una sobreexplotación de las pesquerías, con la intención de generar controversias de ‘dumping’ si México llega a incumplir temas laborales y ambientales.

 

En palabras de Anaya, “todavía no están los elementos para decir que es un ataque que ellos lo tomen como ambiental”. El experto sostiene que se ha hablado del tema de controversia que ahora en lugar de ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), hay que ir a la Corte de Estados Unidos, como ha sucedido en el caso de azúcar y tomate.

 

“Entonces desde que se firmó el T-MEC, el GCMA abordó esos tres temas porque todo mundo dio por festinar que el tratado queda de maravilla para el sector agropecuario”, asegura Anaya.

 

Aunque no está en el apartado del T-MEC, la estacionalidad que propone Estados Unidos representaría un problema, pues su posible aprobación a productos hortifrtutícolas provocaría una pérdida del mercado mexicano en ese país y pondría en riesgo a 5 millones de empleos en México, acorde con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explica Forbes. (Lea: Productores de leche de México cierran el 2018 con pérdidas millonarias)

 

“Se trata de un cambio de industria nacional a una industria estacional, lo que haría posible que la industria estadounidense de productos perecederos en cada región iniciara investigaciones antidumping y sobre subsidios de manera fast track con amplia facilidad y de prontitud”, le dice Sergio Esquer Piero, vicepresidente de Hortofrutícola del CNA a Forbes.

 

En Consejo, que representa el 75 % de las exportaciones agroalimentarias de México, insiste en que esta propuesta tiene tintes políticos puesto que Estados como Florida y Georgia han insistido en incluirla desde antes que iniciaran las negociaciones del T-MEC y previo al proceso electoral de noviembre.

 

Por su parte, Anaya insiste en que “el tema de la estacionalidad se ha sacado por las presiones que tienen los productores de Florida. Pero la Secretaría de Economía ha dicho que si se aprueban, ellos tomarán medidas espejo, aunque yo siento que nuestro gobierno nunca se va a querer poner al tú a tú con el de Estados Unidos. Tengo la preocupación de que sí presione la estacionalidad y perjudique al consumidor de EU y a nuestros productores por las barreras arancelarias”.

 

Existen ocho productos susceptibles a esta estacionalidad como lo son las moras, fresas, uvas, pepino, espárragos, pimientos, calabazas y berenjena, que representan entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de exportación. (Lea: México: este año no importará leche en polvo)

 

Fuente: Forbes México