Bolivia conquistará el mercado chino, ¿y Colombia?

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Octubre 2013
compartir
exportación de carne de res a China
Bolivia enviará 15 mil toneladas de carne bovina a China. Foto: CONtexto Ganadero.
En mayo y junio pasado fueron las últimas visitas hechas por autoridades sanitarias de China a Colombia para inspeccionar varias plantas de beneficio animal.
 
El interés principal de Colombia ha sido el de demostrar a China que nuestro país dispone de la infraestructura ideal y cumple con los requisitos de sanidad para comercializar carne bovina congelada.
 
En ambas reuniones, representantes del país asiático se mostraron satisfechos con los frigoríficos de Córdoba y Valle de Cauca, los puertos y pasos fronterizos con los que cuenta el país.
 
Fue así como entre los compromisos adquiridos se dijo que China anunciará a Colombia las recomendaciones y observaciones a seguir para alcanzar una posible comercialización del producto. (Lea: Colombia quiere conquistra a consumidores de carne en China)
 
Mientras el país espera, Bolivia se adelanta con la exportación de carne de res a China
 
Según informó Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Bolivia, más de 15 mil toneladas del producto se exportarán a ese país en 2014.
 
“La exportación a China debe ser a partir del próximo año en enero si Dios quiere", manifestó Peredo.
 
Una de las metas que se traza el país suramericano para satisfacer el mercado chino es aumentar la producción a 8.8 millones de cabeza de ganado. En la actualidad, registran 6,6 millones y desde el año 2000 y hasta 2012 la producción tuvo un incrementó de 28,53%.
 
Según el estudio de Rabobank Internacional, aunque en China la carne de res es considerada un alimento costoso, el crecimiento de la economía ha permitido que más de 300 millones de habitantes de la clase media del país hayan comenzado a consumirla en más cantidades desde 2011. (Lea: Concluye inspección sanitaria de autoridades de China al país)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que “China representa una importante oportunidad comercial tanto para Colombia, como para todos los países productores de carne, no solo por contar con un PIB per cápita de US$9.147 en 2012, sino también por contar con un importante crecimiento en el poder adquisitivo de la población”.