Trabajo entre Brasil y Venezuela pretende erradicar la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Venezuela Panaftosa Cosalfa 2018, ciclo vacunación aftosa Venezuela 2018, Fiebre aftosa, fiebre aftosa Venezuela, certificación fiebre aftosa venezuela, sanidad animal, paises libre de fiebre aftosa, ganadería Venezuela, Fedenaga, vacunación contra la aftosa en venezuela, noviembre vacunación contra la aftosa en venezuela, Guillermo Marques, Departamento de Salud Animal, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y A
El proceso se sumará a la iniciativa liderada por Panaftosa. Foto: CONtexto ganadero.
La última ocurrencia de la enfermedad en suelo venezolano fue en 2013. El sector privado será socio de las acciones que comienzan en octubre.
 
Las autoridades sanitarias de Brasil y Venezuela van a elaborar conjuntamente un plan de actualización de registro de propiedades, productores y hatos, y vacunar contra fiebre aftosa todos bovinos y bubalinos en los municipios venezolanos de Gran Sabana y Sifontes, y brasileño de Pacaraima, a partir del primero de octubre. La medida hace aprte de un entendimiento mutuo firmado por los representantes de los dos países en días pasados en Roraima. (Lea: Donación de vacunas contra fiebre aftosa a Venezuela)
 
Según el acuerdo firmado por Guilherme Marques, director del departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, y por Wilmer Guerra, director de Salud Animal Integral de Venezuela, en los demás municipios del estado de Bolívar, que limitan con Roraima, la vacunación se llevará a cabo de acuerdo a los compromisos del país alineados con Plan Hemisférico para Fiebre Aftosa (Phefa). La última ocurrencia de aftosa en el rebaño venezolano fue registrada en 2013.
 
El sector privado brasileño repasará gratuitamente el cuantitativo de vacunas contra la enfermedad. El documento firmado entre los dos países fue también firmado por representantes de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) y de la Federación y Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela.
 
La acción conjunta que busca la erradicación de la fiebre aftosa en Venezuela está prevista en la Resolución número 1 de la Comisión Sudamericana de la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), de abril de este año, que reconoció la "necesidad urgente de los 13 países miembros de apoyar a Venezuela ", bajo la coordinación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa). (Lea: Misión técnica de Panaftosa a Venezuela)
 
La reunión comenzó a ser viabilizada a partir del primer encuentro de brasileños y venezolanos en Pirenópolis, Goiás, en abril del año pasado, cuando ya se decidió la vacunación oficial de los rebaños bovinos y bubalinos en un radio de 15 km, trazados a ambos lados paralelamente a la línea de frontera.
 

Marques dijo que "la estrategia de Panaftosa para Venezuela es la de actuar en todo el país, vacunar e inmunizar el rebaño entero y así erradicar la fiebre aftosa del continente americano".