Brasil obtiene más acceso al mercado de carne de Indonesia

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2023
compartir
exportaciones de carne de brasil a indonesia
Otras 11 plantas de beneficio de Brasil, de empresas reconocidas en el sector como Marfrig y Mineva, fueron autorizadas para exportar carne a Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. Foto: perulactea.com - FreeFlagIcons

Brasil obtendrá más acceso al mercado de carne bovina de Indonesia tras el anuncio de que otras 11 plantas de beneficio podrán exportar al país asiático. Gigantes de procesamiento como Marfrig y Minerva se encuentran entre las empresas brasileñas autorizadas.

 

El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, anunció la semana pasada que otras 11 plantas de beneficio, entre las que se encuentran gigantes como Marfrig Global Foods y Minerva, están autorizadas para exportar carne de res a Indonesia.

 

Esto ocurre después de que una delegación comercial de Brasil visitó a Indonesia en septiembre, que incluyó representantes del Ministerio de Agricultura y la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de propiedad estatal.

 

En el mismo mes también se realizó una segunda misión comercial brasileña a otros países del Sudeste asiático, informó el medio australiano Beef Central. (Lea: Mercosur logra récord en exportaciones de carne de res en 2022)

 

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, está sufriendo un brote de fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa (lumpy skin disease o LSD en inglés) desde hace varios meses. Esto ha afectado en gran medida el sector ganadero de este país.

 

Además, como afirmó Fernando Zelner, secretario adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Indonesia estaba experimentando «una demanda que está siendo satisfecha de manera efectiva por Australia, el mayor proveedor del país».

 

Indonesia abrió el mercado para la carne brasileña en 2020, pero según Zelner, los indonesios «recién ahora habían visto el precio y la sostenibilidad» en el suministro de Brasil. «Se firmó un acuerdo desde principios de año, y los indonesios ya enviaron una delegación a Brasil», dijo.

 

En septiembre de 2021, Indonesia se unió a China, Egipto y varios otros países para imponer una suspensión a las importaciones de carne de res brasileña luego de dos casos de EEB atípica detectados en el país sudamericano.

 

Durante 2022, Indonesia no se ubicó entre los diez principales clientes de exportación de carne vacuna de Brasil, como muestra este gráfico del primer trimestre del año pasado. (Lea: Avanzan procesos para exportar carne a EE. UU. e Indonesia)

 

 

Si bien aumentó significativamente desde hace un año, Brasil todavía representa menos del 3 % del volumen total de carne de res importada de Indonesia. Indonesia terminó 2022 con 39 324 toneladas de carne australiana, en su mayoría congelada.

 

Eso fue alrededor de 5800 t o 13% menos que los volúmenes vistos en 2021. Sin embargo, Indonesia se ubica como un importante cliente de exportación de despojos para Australia. (Lea: Australia vende ganado con precio récord a Indonesia, mercado de interés para Colombia)

 

Otros proveedores de carne de res de exportación a Indonesia incluyen India (principalmente búfalo, 27 %), Estados Unidos (8,5 %) y Nueva Zelanda (8 %).