Avanzan procesos para exportar carne a EE. UU. e Indonesia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2022
compartir
exportacion de carne
Esta semana es crucial para avanzar en el proceso de admisibilidad sanitaria para exportar carne a Estados Unidos y a Indonesia. Foto: elpequenoagroindustrial.blogspot.com

Dos avances se han materializado en los últimos días para exportar carne a dos mercados de importante valor para el sector: Estados Unidos e Indonesia. De un lado este lunes inicia la visita de la delegación técnica del Aphis de EE. UU., en tanto que el país asiático anunció el inicio del proceso de habilitación.

 

Este lunes está prevista la visita en la región Caribe de Colombia de la delegación técnica del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de que fuera aplazada en mayo por razones de orden público.

 

Esta visita se hará en la zona de comercio, una de las cuatro zonas en las que está dividida el país tras recuperar su estatus como libre de aftosa con vacunación. Esto se hizo con el fin de evitar que ante un nuevo foco todo el territorio nacional pierda la certificación. (Lea: El 19 de septiembre llega la delegación técnica de Aphis a Colombia)

 

En la zona de comercio, compuesta por los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y partes de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, tiene casi el ciclo cerrado porque se observan los procesos de cría, levante, ceba y sacrificio por lo cual puede cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por los evaluadores.

 

La comisión técnica de EE. UU. se centrará en conocer y evaluar la ejecución del programa de erradicación de la fiebre aftosa, para observar cómo funcionan los proyectos locales con los que se hace el trabajo articulado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

 

De igual manera, los delegados inspeccionarán puestos de control que están en las vías internas y puestos de control en la frontera, ya que les preocupa los riesgos externos que puede tener Colombia con sus países vecinos, particularmente Venezuela. El trabajo del ICA, Invima, Dian y Polfa ha sido clave para mejorar esta vigilancia.

 

Si bien se contempla la presencia en algunas plantas de beneficio, esta visita no se centrará en los procesos de sacrificio sino en ver las condiciones de movilización de los animales, cómo se desplazan en el territorio y cómo llegan a la planta. La evaluación de los establecimientos tendría lugar en una visita posterior.

 

 

Indonesia inicia proceso de habilitación para exportar carne

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, anunció en su cuenta de Twitter que: “Después de un largo esfuerzo por parte del Embajador de Colombia Juan Camilo Valencia, el @ICACOLOMBIA y @Fedegan, el gobierno de INDONESIA inicia proceso de habilitación para exportar carne a ese país”. (Ver trino aquí)

 

Desde hace varios años, el Gobierno colombiano junto con Fedegán y el sector privado vienen trabajando de forma conjunta para lograr la admisibilidad sanitaria a este país de 273 millones de habitantes. (Lea: “Colombia no debería enfocarse en exportar carne a menor precio”: Claxton)

 

En una comunicación enviada a la Embajada de Colombia en Yakarta, la Dirección General de Servicios de Salud Animal y Ganadería (DGLAHS) propuso una inspección in situ en virtud de la solicitud de nuestro país para exportar carne congelada deshuesada a Indonesia.

 

La visita de la delegación está propuesta para el próximo mes de octubre e incluiría una visita a las ganaderías, las subastas, los laboratorios de salud animal, así como a los siguientes frigoríficos: Tras visita de empresarios de Indonesia, estamos más cerca de exportar carne y ganado a ese país)

 

  1. Alimentos Cárnicos S. A. S. en Aguachica (Cesar).
  2. Camagüey S. A. en Barranquilla.
  3. Red Cárnica S. A. S. en Ciénaga de Oro (Córdoba) y Bucaramanga.
  4. Planta Ecológica de Beneficio Animal Rio Frio S. A. S. (Colbeef) en Floridablanca (Santander).
  5. Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A. (Friogán) en Corozal (Sucre) y La Dorada (Caldas).
  6. Frigorífico del Sinú (Frigosinú) en Montería.