Carne ecológica debuta en el mundo entero

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Octubre 2013
compartir
carne ecológica en Colombia y Argentina
La carne ecológica tiene más nutrientes. Foto: Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Las ganaderías en todo el mundo sufren transformaciones para mejorar procesos de producción y comercialización. En la actualidad procuran seguir la línea de ser amigables con el medio ambiente.
 
Para nadie es un secreto que la apuesta de la industrial mundial es reducir los impactos en la naturaleza. Por eso, varios gremios productivos han optado por conservar el planeta Tierra, la casa de más de 7.000 millones de habitantes y las futuras generaciones.
 
Argentina no se queda atrás con esa proyección y desde las prácticas ganaderas trabaja en la reducción del impacto en el medio ambiente. (Lea: ¿Cómo optimizar el uso de equipos para elaborar forrajes de calidad?)
 
El país de Latinoamérica debuta con la producción de carne ecológica proveniente de ganado criado con pasturas naturales. Esta carne contiene menos colesterol, mayor valor nutricional y menor contenido de bacterias. 
 
La carne ecológica o de pasturas es apetecida en el mundo entero, principalmente en los países europeos, donde prima el ganado alimentado con concentrados.
 
Por ello, Argentina podría en poco tiempo comercializar carne ecológica a Europa, que le otorgaría el distintivo de cuota Hilton, certificación de exportación de productos con alta calidad.
 
Vacunos de Colombia se alimentan con pasturas
 
Uno de los atractivos de la ganadería colombiana es impulsar el proyecto de sistemas silvopastoriles intensivos. Incluso el país ha dado asistencia técnica a diferentes Estados, sobre ganadería sostenible.
 
Andrés Zuluaga Salazar, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombia Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el país impulsa los sistemas silvopastoriles en todas las regiones del país por ser una buena práctica ganadera que no destruye la atmósfera. (Lea: Fedegán presenta novedades en semillas y pasturas a capacitadores del país)
 
La Universidad Nacional de Colombia piensa de igual forma, luego de que desarrolló una investigación que recopila las bondades de las pasturas en la actividad ganadería.
 
Como resultado, la universidad confirmó la disminución de emisión de gas metano al ambiente, y a su vez el aumento de productividad del negocio ganadero.