Caso de éxito de la ganadería en la que la raza brahman manda la parada

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2022
compartir
Ganadería en la que el Brahmán manda la parada
En la ganadería de Alejandro Brandán el Brahmán manda la parada generando excelentes números en productividad. Foto: lacritica.com.ar

Conozca la historia de Alejandro Brandán, productor argentino que asegura que se va a morir haciendo ganadería, pues desde que entró al mundo del campo, no ha parado de enamorarse. A continuación, le contamos sobre cómo maneja el rendimiento de sus animales.

 

Alejandro es un médico veterinario del norte de Córdoba en Argentina, que desde pequeño estuvo vinculado al campo y está dedicado a trabajar en tres fincas que tiene su familia. En estos predios hacen agricultura, crían, recrían y engordan bovinos con la raza Brahmán, pues es la única que llena el corazón de este productor, tal como se explica en el portal La Critica. (Lea: Este es el origen del brahman y así fue su llegada a Colombia)

 

Dentro de estos predios se maneja una granja de cerdos, confinamiento y planta de soja, así como elaboración de alimentos para animales.

 

Brandán dice que “mi padre y sus dos socios compraron el paquete accionario de la empresa que ha ido evolucionando mucho con el tiempo, vamos adaptándonos y creciendo. Somos grandes productores, pero productores primarios todavía”.

 

Estas empresas ganaderas actualmente cuentan con un plantel de 1.200 madres, feedlot con capacidad para 10.000 cabezas y recría entre 3.000 y 4.000 terneros al año. La finca tiene 450 vacas de las razas brahman, Brangus y Aberdeen Angus colorada. (Lea: Conozca el temperamento de la raza Brahman y sus cuidados)

 

Dentro de todo el trabajo que siembran 15.000 hectáreas,12.000 propias y el resto arrendadas, la mayor parte en el norte de córdoba y 1.800 hectáreas en Santiago Del estero que se basa en la producción de maíz y soja, eventualmente trigo, garbanzo y sorgo.

 

Brandán menciona que “prácticamente todos los maíces nuestros son tardíos porque es una zona donde el inverno no llueve nada y tenemos las precipitaciones concentradas en la estación estival, por lo que en promedio se reciben anualmente unos 700 milímetros de lluvia. En los últimos años no estamos llegando, está un poco más seco, por eso ya tenemos 600 hectáreas bajo riego”.

 

La empresa de este productor vende genética y animales con el foco puesto en la carne que llega al mostrador. En el esquema de cría manejan una carga de 1.5 a 2 hectáreas por vaca y hacen servicios cortos de 60 días, cuando tradicionalmente en el sector es de 90 a 120 días, alcanzando índices de preñez del 85 al 90%.

 

En palabras de Bradán, “arrancamos siempre con una inseminación, todas las vacas están inseminadas a tiempo fijo y después tiene un repaso de 60 días con índices de destete que se ubican alrededor de 90%”.

 

Las ganancias de peso diarias en la cría oscilan entre 300 y 400 gr con una hectárea por animal, mientras que en el engorde a corral varían entre 1.2 a 1.310 kg. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

Sin embargo, no todo ha sido bueno para este productor, pues asegura que las políticas del gobierno argentino no son favorables para nadie que haga ganadería de ningún tipo.

 

Para ser más exactos, el productor comenta que “nosotros somos indirectamente productores de carne, o sea que todo lo que afecte al mercado de carne termina afectando al mercado de la genética. Lamentablemente se repiten políticas erradas, insisten en el error y eso repercute negativamente” por lo que Brandán sostiene que tiene “esperanzas de que recapaciten y en algún momento se den cuenta que lo único que están haciendo es más daño para todos los argentinos”.