Brahman gris o rojo, ¿existen diferencias?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2022
compartir
Diferencias entre el brahman gris y rojo
El brahman rojo, a diferencia del gris, tiene una ligera ventaja en cuanto a producción de leche. Foto: Fedegán FNG

El brahman es una raza cebuína caracterizada por su rusticidad y resistencia, utilizada preferentemente para producir carne en zonas de trópico bajo y medio.

 

El brahman gris es la primera línea de esta raza que se produce directamente en Estados Unidos, utilizando los mejores toros para fusionarse en una gran raza productora de carne de la mejor calidad.

 

Según Antonio Del Dago, de Hacienda La Verónica, el brahman es una raza sintética fabricada por los americanos en el siglo XIX buscando animales que pudieran producir carne en zonas tropicales y que fueran eficientes.

 

Con la importación de ganados de la India de las razas nelore, gyr y guzerá se empezó a realizar el cruzamiento, aunque también hay referencia de una cuarta raza para conseguir los brahman grises. Hoy día continúan con más de cien años de mejoramiento genético. (Lea: Conozca el temperamento de la raza Brahman y sus cuidados)

 

Utilizar el brahman, tanto rojo como gris, tiene muchos beneficios para una ganadería que quiera producir carne de calidad.

 

Sin importar si es gris o rojo, entre los beneficios de esta raza está su alta tolerancia a altas temperaturas y gran humedad, la poca o nula afectación a cáncer de piel y del ojo gracias a su piel oscura, aunque en el caso del gris su pelaje sea claro.

 

Así mismo se distinguen por su longevidad y capacidad productiva que puede superar los 12 años, a lo cual se suma un rápido desarrollo muscular, resistencia natural a los parásitos, ganancia de peso a pastoreo, habilidad materna y no es exigente con el alimento.

 

Además, puede desplazarse a grandes distancias sin problema por agua y por alimento y tiene pocos partos distócicos, lo que la convierte en una raza ideal para manejar en condiciones de sequía fuerte.

 

Se dice que el brahman rojo es una línea más lechera que el gris y aunque no está científicamente comprobado, se puede orientar un poco más por la genética que tiene esta línea que proviene de utilizar el gyr y el indubrasil, señaló Del Dago. Este último tiene gyr y guzerá siendo un doble propósito aunque más orientado hacia la leche. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

Tanto el gris como el rojo tienen similitudes fenotípicas a simple vista, podrían ser diferentes en su producción. Sin embargo, ganaderos que manejan los dos colores señalan que no hay una diferencia notoria en la producción lechera.

 

El desarrollo genético del gris lleva muchos más años que el rojo pues este último tiene unos 20 años en los que se ha venido trabajando fuertemente y de manera continua.

 

Lo que es cierto es que tanto el brahman gris como el rojo son productores de carne de buena calidad, dan buenos rendimientos y crecimiento.

 

En el mismo hato se puede tener brahman gris y rojo e incluso el mejoramiento del segundo se puede hacer con toros grises que se hace para abrir líneas de sangre.

 

En cuanto al rendimiento carnicero es muy similar tanto en ganancia de peso diario como como en rendimiento de canal que suelen estar entre el 58 % en ambos casos pero cabe señalar que la mayor cantidad de animales del inventario está orientado hacia el gris aunque comercialmente el rojo ha logrado despuntar con mejore precios. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

Esto ha llevado a que en los últimos tiempos se haya trabajado más en la genética del rojo que del gris. Se trabaja al máximo por evitar la consanguinidad.

 

Según indicó en su momento el médico veterinario, especialista y PhD, Oscar Fernando Ospina Rivera, consultado por este medio, “el tema va en gran medida por el gusto de las personas por los colores si es rojo o es gris. El Brahman rojo es un animal muy bonito, escaso y la gente lo paga mejor. Tiene en su formación más genes y se les reconoce su buena habilidad lechera y que son buenas madres”. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

Indicó que si se hace un cruce de Brahman rojo con Holstein para sacar leche o con Angus, u otras razas, la heterosis funciona prácticamente igual.

 

Entre tanto, el presidente del Comité Ganadero del San Jorge –COGAN, Alejandro Peláez, citado en el mismo artículo señaló que “el trabajo realizado por los criadores del rojo es muy importante y han mejorado mucho en los últimos años”.

 

Sostuvo que en Colombia no existe ninguna prueba que asegure qué trasmite cada toro, entonces es muy difícil saber en qué aspectos se ha mejorado en cada una de las líneas tanto de rojo como en gris.

 

Según el dirigente, los rendimientos en ganancia de peso en ganados comerciales del gris, normalmente son mejores.

 

A su vez el médico veterinario y ganadero de BG, Fredy Lozano, también en declaraciones a CONtexto Ganadero anteriores,  manifestó que “el rojo ha mejorado especialmente en la casta, y en la musculatura del tren posterior, gracias a la genética del gris”.

 

Los criadores de rojo se han preocupado más por el mejoramiento genético a través de la transferencia de embriones, que los criadores de gris “por la necesidad de los nuevos criadores de avanzar rápido, y de hacerse competitivos en el corto plazo”.

 

De esta manera es difícil decidir para un proyecto ganadero si el brahman gris o el rojo aunque el primero es ligeramente superior en la producción carnicera y el rojo hacia la leche, pero en general hay similitud entre ambas líneas, indicó.

 

Cuando se trabaja en zonas tropicales donde es difícil tener otras razas taurinas lo mejor es utilizar el brahman bien sea gris o rojo y también sirve para cruzamientos con animales taurinos para producir más carne y animales de mejor conformación carnicera.